21 de marzo de 2022
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó sobreseimiento del juez Pedro Hooft
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el viernes el sobreseimiento de Pedro Hooft y otros jueces que habÃan sido acusados de complicidad con delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, decisión que será apelada ante Casación por los organismos de derechos humanos que impulsaron el proceso, según anunciaron.
Hooft estaba acusado de rechazar habeas corpus y de garantizar la impunidad de represores en 17 casos de vÃctimas de homicidios, desapariciones y torturas, entre otros crÃmenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cÃvico-militar.
La noticia fue comunicada mediante un mensaje de Twitter por su hija Lynette Hooft.
La Cámara Federal marplatense señaló que Hooft no cometió ninguno de los delitos que habÃan sido denunciados en el año 2006.
El fallo fue dictado por los camaristas Alejandro Tazza y Santiago MartÃn, quienes confirmaron el sobreseimiento dictado por el juez federal MartÃn Bava el 11 de diciembre de 2020.
Tazza y MartÃn señalaron que en los 15 años del proceso iniciado contra Hooft y otros encausados "se pudieron reunir pruebas suficientes para descartar la participación de los encartados en los hechos que le fueron recriminados, toda vez que los elementos obrantes en autos permiten sopesar la ajenidad de los nombrados en el designio criminoso instituido en el caso".
A fines de 2020, en el fallo de primera instancia, Bava habÃa señalado que "nunca pudo corroborarse" que los encausados -entre ellos Hooft- "hubieran emprendido adrede conductas funcionales que pudieran proyectarse de algún modo en un supuesto delito de lesa humanidad".
El juez Hooft habÃa sido denunciado en 2006 por la SecretarÃa de Derechos Humanos de la Nación, desde donde lo responsabilizaron por presuntos delitos de lesa humanidad mientras que su familia sostuvo desde un principio que se trataba de una causa armada.
Hooft, en aquel momento, fue acusado de rechazar habeas corpus y de garantizar la impunidad de represores en 17 casos de vÃctimas de homicidios, desapariciones y torturas, entre otros crÃmenes imprescriptibles cometidos por la última dictadura, en el marco de la denominada "Noche de las corbatas" que tuvo lugar en Mar del Plata entre el 6 y el 13 de julio de 1977.
Asà se llamó a la sucesión de secuestros, torturas y desapariciones de la que fueron vÃctima 14 personas, en su mayorÃa abogados laboralistas y familiares directos, entre ellos Norberto Centeno (autor de la ley de Contrato de Trabajo), que fue asesinado, como también Jorge Candeloro, Salvador Manuel ArestÃn, Raúl Hugo Alais, Tomás Fresneda, MarÃa de las Mercedes Argañaraz de Fresneda, Néstor GarcÃa Mantica y MarÃa Esther Vázquez de GarcÃa, todos ellos asesinados o desaparecidos.
La causa contra Hooft se inició a partir de una denuncia del fallecido exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en la que solicitó que se investigara a los presuntos "coautores, instigadores, cómplices, partÃcipes de cualquier clase y/o encubridores de los delitos de homicidio calificado, privación ilegÃtima de la libertad agravada, tormentos seguidos de muerte" que padecieron las vÃctimas de aquella sucesión de secuestros cometidos en 1977 por grupos de tareas del Ejército.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Con un gol de Messi, Inter Miami empata con San Diego FC por la MLS tras el título en la Campeones Cup
Las Garzas se miden a la franquicia de California. Transmite Apple TVXavi reveló detalles desconocidos del regreso frustrado de Messi al Barcelona en 2023: "Fue muy extraño"
El amigo y ex compañero del astro argentino reconoció que estaba todo listo para su vuelta a la ciudad condal pero que finalmente el presidente dio marcha atrás y caneló la operaciónEs hija de un famoso arquero y una conductora y brilló arriba de la tabla de surf en su debut en los Juegos Suramericanos
Isabella Assmann, de apenas 14 años, superó a la venezolana Emily Hurtada en la especialidad de bodyboardComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

