Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 12:04 -

18 de marzo de 2022

La Casa Blanca anuncia una llamada mañana entre Joe Biden y Xi Jinping

17-03-2022 | 12:32


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, principalmente sobre la guerra en Ucrania, anunció este jueves la Casa Blanca.

"Los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países así como la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de interés común", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio se da en momentos en los que Beijing se encuentra bajo una importante presión diplomática de Washington y sus aliados europeos por su rechazo a condenar a Moscú, su aliado, por la invasión de Ucrania.

Desde que estalló la guerra, China se ha negado a condenar las acciones del líder ruso Vladimir Putin, o incluso a describir la invasión como una guerra

Tras tres semanas de conflicto armado, el Gobierno chino ha mostrado pocas señales de abandonar al Kremlin, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.

La Cancillería china rechazó este jueves en términos enérgicos los comentarios hechos este miércoles por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien criticó la postura de Beijing frente a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el gigante asiático está "en el lado equivocado de la historia".

El vocero de dicha cartera, Zhao Lijian, calificó de "irresponsable" a Blinken y agregó que con esa declaración "calumnia y vilipendia a China, dejando al descubierto una mentalidad de la Guerra Fría con su antagonismo de bloques", informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

China continuará la cooperación económica y comercial normal con Rusia y Ucrania, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una conferencia de prensa


China continuará la cooperación económica y comercial normal con Rusia y Ucrania, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una conferencia de prensa.

Gao Feng subrayó que China se opone a cualquier forma de sanciones unilaterales, dado que estas solo perjudican la vida normal de los habitantes de los países afectados, además de desestabilizar el mercado mundial y afecta a la economía mundial que ya está ralentizada.

Una postura criticada por Estados Unidos, que expresó su preocupación por lo que llamó "alineación" entre Rusia y China, que ve como una alianza cada vez más hostil de potencias nucleares autoritarias.

Pese a las discrepancias, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el principal diplomático del Partido Comunista Chino (PCCh), se reunieron en un hotel de Roma esta semana

Pese a las discrepancias, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el principal diplomático del Partido Comunista Chino (PCCh), se reunieron en un hotel de Roma esta semana para lo que, según describió la Casa Blanca, fue una reunión "trascendental", reportó la agencia de noticias AFP.

Las discusiones entre ambas potencias en Roma tenían como objetivo probar la profundidad del compromiso de Beijing con Moscú, mientras las tropas rusas llevan adelante su invasión de la vecina Ucrania, en medio de la difusión internacional de imágenes conmovedoras de edificios destruidos por bombas y millones de refugiados que huyen a países vecinos europeos.

Desde que estalló la guerra, China se ha negado a condenar las acciones del líder ruso Vladimir Putin, o incluso a describir la invasión como una guerra.

La semana pasada, incluso Beijing dijo que la asociación entre los dos países era "sólida como una roca".
Etiquetas:
  • Joe Biden

  • Xi Jinping

  • Rusia

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios