Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 08:19 -

17 de septiembre de 2026

El presidente de Líbano busca un pacto de seguridad con Israel: "No tenemos más opción que las negociaciones"

Joseph Aoun dijo que el desarme de Hezbollah "no es negociable", pero apuesta a una salida pacífica antes de viajar a Francia en busca de apoyo internacional. Mientras, Irán expresó su respaldo al grupo terrorista

El presidente libanés Joseph Aoun dijo que buscará un acuerdo de seguridad con Israel cuando sus fuerzas se retiren del sur de Líbano y pretende desarmar al grupo terrorista Hezbollah sin una confrontación, según declaró en una entrevista exclusiva con AFP antes de viajar a Francia el miércoles.

"No tenemos más opción que las negociaciones, porque la alternativa es la guerra, que sería muy costosa para nosotros", afirmó Aoun. El mandatario sostuvo que el desarme del grupo respaldado por Irán "no es negociable ni está abierto a discusión", aunque aseguró que su objetivo es resolverlo de forma pacífica y evitar una nueva guerra civil.

La prioridad inmediata de Beirut es impedir un vacío de seguridad cuando las fuerzas de paz de la ONU abandonen el sur del país, una zona con presencia israelí. El mandato de esa misión, desplegada desde 1978, expirará a finales de año después de que el Consejo de Seguridad votara en 2025 ponerle fin bajo presión de Estados Unidos.

Aoun propuso crear una fuerza temporal, europea o de otra composición, hasta que el Ejército libanés pueda asumir el control del área. Dijo que podría incluir efectivos europeos, árabes, asiáticos, estadounidenses o de Naciones Unidas, y pidió apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y los países árabes para el despliegue militar en el sur.

Durante su visita a París, el presidente participará en una reunión organizada por Emmanuel Macron, a la que también asistirá el rey Abdalá II de Jordania. El objetivo será obtener respaldo internacional para las tropas libanesas mientras se despliegan por todo el país.

Aoun planteó que el eventual pacto con Israel sirva primero para terminar con el estado de hostilidad y retirar a los ejércitos de la frontera. Según explicó, ese entendimiento podría preceder a un acuerdo de paz, aunque Líbano no está preparado para avanzar directamente hacia esa etapa.

Por su parte, el ministro de Exteriores del régimen de Irán, Abbas Araqchi, expresó al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, el apoyo de Teherán a la resistencia libanesa y planteó una mayor coordinación regional para hacer frente a Israel, según un comunicado de la cartera iraní.

Durante la conversación, ambos responsables abordaron los acontecimientos de Oriente Próximo y la necesidad de coordinar a los países de la región frente a "la hegemonía y el belicismo del régimen sionista contra Líbano y otras naciones de la región".

Araqchi también transmitió la preocupación constante de Irán por preservar la soberanía y la integridad territorial del Líbano ante las agresiones del "régimen israelí genocida". Berri no se había pronunciado sobre la conversación hasta el momento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

De Barranquilla a Macondo: cómo Shakira se fabricó una identidad global como nadie antes en la historia de la música

Un estudio sobre la artista colombiana recorre más de tres décadas de carrera para describir cambios en las barreras de entrada a los mercados, la circulación musical y la construcción de una marca cultural capaz de moverse entre territorios

"Lo que se desvanece": cómo las tecnologías están cambiando la infancia, el pensamiento y el tiempo de trabajo

En su libro Lo que se desvanece, el economista nacido en Buenos Aires sostiene que los dispositivos reconfiguran la niñez, el modo de razonar y la vida laboral, mientras se pierden costumbres diarias casi sin registro

"Glaxo" abre la carrera en San Sebastián: un pueblo argentino en los 50, Lali Espósito y un filme posible gracias al apoyo brasileño

El filme de Benjamín Naishtat, director de "Puán", fue el primer filme latinoamericano en presentarse en la competencia por la Concha de Oro

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.