Miércoles 9 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 9 de Septiembre de 2026 y son las 09:26 -

9 de septiembre de 2026

Mientras acelera su agenda por Malvinas, el Gobierno busca contener el avance de la oposición en el Congreso

El oficialismo negocia a contrarreloj con el resto de los bloques para evitar una derrota, a cambio de propuestas superadoras para la morosidad y la emergencia en discapacidad, pero sin afectar el equilibrio fiscal. En Casa Rosada, el proyecto vinculado a las islas ocupa casi todo el debate y es posible que Javier Milei hable del tema en la próxima reunión con legisladores

Hasta la última hora del martes, el oficialismo continuaba con las intensas negociaciones en el Congreso para evitar sufrir una derrota en manos de la oposición, justo cuando el reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas comenzaba a ocupar toda la agenda pública y de la Casa Rosada, que centra su atención en las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei.

El peronismo busca forzar una sesión en la Cámara de Diputados para debatir la prórroga de la emergencia en discapacidad (que nunca se aplicó) y emplazar alguno de los proyectos de asistencia a los morosos que nunca se trataron, porque el Poder Ejecutivo entiende que perjudicarían el equilibrio fiscal.

Un primer paso ya lo dio hace algunas semanas, cuando en medio de la discusión por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, consiguió 133 votos para la segunda de esas iniciativas que, si bien en aquel momento no alcanzó para aprobarla, dejó abierta la posibilidad de que lo intenten nuevamente, como efectivamente ocurrirá este miércoles.

"Hay serias chances de que la oposición llegue al quórum mañana", reconoció ante Infobae uno de los principales enviados del Gobierno que estaban al frente de las conversaciones con los otros bloques.

Ya había caído la noche el día anterior a la sesión cuando el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, recibió a sus pares de los espacios aliados, como el PRO y la UCR, para convencerlos de que no acompañen las propuestas del PJ.

En la antesala del debate trascendió que el oficialismo estaba diseñando un proyecto "superador" que reemplace al de Emergencia en Discapacidad, con el objetivo de llegar a un acuerdo con las otras bancadas.

Por la tarde, Bornoroni mantuvo un encuentro por este tema con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Roberto Olivieri Pinto, quien fue junto a una directora nacional para explicar el alcance de la nueva iniciativa.

Sin embargo, al salir de la reunión los aliados aseguraron que no se conversó sobre este eventual texto, sino que se habló en términos generales de la sesión de este jueves y se pidió el apoyo para el Ejecutivo.

Hasta el martes por la noche, los emisarios de Balcarce 50 calculaban que el PJ llegaba a reunir 131 voluntades, por lo que no iba a conseguir la aprobación sobre tablas de la prórroga de la emergencia en discapacidad, aunque sí alcanzaba para el emplazamiento.

La ley original la administración nacional nunca la aplicó, a pesar de que el Congreso insistió con la norma después de un veto presidencial, cosa que no descarta volver a hacer, ahora con un bloque más fuerte en el recinto.

Por otra parte, y tal como anticipó también este medio, la Casa Rosada está estudiando ordenarle al Banco Central una medida especial para desalentar el endeudamiento.

Puntualmente, se estudia emitir un comunicado para modificar la norma que regula la forma en la que aparece el Costo Financiero Total (CFT), el porcentaje que refleja el monto real y completo que el cliente va a pagar al momento de adquirir un préstamo o de hacer una compra en cuotas.

La idea originalmente la planteó la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, quien luego la puso en consideración en una de las reuniones de la mesa política.

La ex ministra de Seguridad sostiene que los bancos y las fintech deben hacerse cargo de la situación y, entre otras cuestiones, implementar cambios para que las condiciones de los préstamos queden todavía más claras, para evitar que las personas accedan a ellos sin conocer todos los detalles.

"Estamos evaluando avanzar con esa posibilidad, pero todavía no es una decisión tomada", precisó un integrante de la cúpula libertaria que estuvo presente en el encuentro en el que se debatió.

En el último encuentro de la mesa política, no obstante, casi toda la atención se la llevó el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que busca agravar penas para empresas que operen en las Islas Malvinas sin autorización argentina.

La comunicación del Gobierno se centró en estos días en ese tema los comunicados de la Oficina de la Presidencia fueron para informar sobre las denuncias contra las compañías que incumplen con la legislación actual.

En el oficialismo ya se decidió que el texto ingrese por Diputados la semana que viene y se puso como plazo máximo para terminar su redacción este viernes, mismo día en el que el canciller, Pablo Quirno, y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, visitarán el lugar donde se va a instalar la base naval en Ushuaia.

Por ahora no está claro de dónde saldrán las partidas para hacer frente a ese gasto, que podría alcanzar los 500 millones de dólares, pero ya se definió que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, adapte el Presupuesto 2027 para priorizar ese plan.

La semana próxima, también Milei recibirá nuevamente a los legisladores libertarios en la Casa Rosada para conversar con ellos sobre el libro "La economía en una lección", de Henry Hazlitt, que les regaló la última vez que los vio.

Si bien la convocatoria es para hablar sobre esa obra, también servirá para fijar los conceptos de cara a la discusión por el Presupuesto y por la ley sobre Malvinas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Río Negro: un impactante derrumbe provocó un corte en la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón

El incidente, registrado en la zona del lago Guillelmo, movilizó a Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y la División Seguridad Vial. Las autoridades pidieron acatar las indicaciones del personal apostado en el lugar

Los menores matan cada vez más en la Argentina: qué dicen las estadísticas y qué pueden hacer los fiscales ante el nuevo fallo

La polémica generada por la decisión de la jueza Marta Pascual pone el foco en la realidad del delito juvenil y la falta de recursos del sistema para encarcelar y rehabilitar a adolescentes. El año pasado hubo 4 mil sobreseimientos para jovenes inimputables en PBA

Mercedes Reincke, más allá de 'Moria' y 'Barreda': "Hay que volver a seducir al amor"

Es una de las mentes detrás de la serie "Moria" y la película "Barreda". En simultáneo escribe literatura. Su último libro se titula "Mil viajes en heladera". Una conversación entre el entretenimiento y el romanticismo

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.