10 de septiembre de 2024
A 10 años de la muerte de Richard Kiel: el hombre con acromegalia que se convirtió en el villano favorito de James Bond
El actor que interpretara al recordado Jaws- el malvado de los dientes de metal- en dos películas de la saga en las que Roger Moore encarnó al agente 007, falleció el 10 de septiembre de 2014
La racha siguió con roles en series como Lassie, Mi bella genio y La isla de Gilligan, para los que era convocado justamente por su physique du rol. Y es que, afortunadamente, su patología no había afectado sus órganos por lo que podía llevar una vida como la de cualquier otro. Pero daba la imagen de malvado que todos los productores necesitaban para sus ficciones. Y a él, a quien todos definían como una persona simpática y amable, le encantaba hacer de villano.
Keil terminó convirtiéndose en el villano con dientes de acero capaces de atravesar lo que fuera de La espía que me amó, película de la saga dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada por Roger Moore en 1977. Y su trabajo tuvo tanto impacto, que ambos convencieron al productor Albert Broccoli de que Jaws tenía que volver a enfrentar a Bond. Así que, dos años más tarde, apareció nuevamente en Moonraker, donde tuvieron que utilizar un doble de riesgo para las escenas de lucha que se hicieron en andamios montados en las ruinas del templo egipcio de Karmak, ya que curiosamente le tenía miedo a la altura.
A partir de ese momento, Richard se transformó en una verdadera estrella. Un actor de culto. En 1978 fue elegido para el papel de Hulk, pero después de varios capítulos acordó de común acuerdo ser reemplazado por Lou Ferrigno porque no se sentía cómodo con el maquillaje. En 1979 protagonizó la película italiana L’umanoide. Y en 1985, en tanto, encarnó a Club en el western Pale Rider, dirigido y protagonizado por Clint Eastwood. Pero, para entonces, ya había decidido alejarse de las cámaras para comenzar una carrera como guionista.Lo cierto es que, si bien a lo largo de su carrera interpretó una infinidad de papeles, el mismo Kiel reconoció que cuando lo veían por la calle todos lo saludaban como Jaws, personaje que décadas después siguió apareciendo en el videojuego James Bond 007 Legends dándole un buen pasar económico. Y contó que tenía que salir a la calle con gafas y sombrero para poder evitar el asedio de los fans. Sin embargo, solía mostrarse muy agradecido por el reconocimiento de la gente y por la ayuda de Dios, a quien se había aferrado para superar el alcoholismo.
Richard había estado casado con Faye Daniels entre 1960 y 1973. Y, tras su divorcio, en 1974 contrajo enlace con Diane Rogers, la mujer que lo acompañó hasta el final de sus días y con la que tuvo a sus cuatro hijos: Richard George, Christopher, Jennifer y Bennett. De hecho, fue estando en familia que en el mes de septiembre de 2014, se cayó y sufrió una fractura de fémur que terminó siendo mortal.“Era un hombre encantador. Una vez le pregunté: ‘¿Qué pregunta te hace la gente que realmente te vuelve loco?’ Richard me respondió: ‘¿Qué tamaño tenías cuando eras pequeño?’. También odiaba esos dientes de metal y no podía esperar a sacárselos después de filmar. Fue muy triste cuando murió”, comentó Moore, quien mantuvo una íntima amistad con Kiel desde que se conocieron haciendo la saga de James Bond.