Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:58 -

10 de febrero de 2022

Un día antes del comienzo del juicio en su contra, Áñez inició una huelga de hambre

09-02-2022 | 20:48

El primer juicio contra Áñez comenzará el jueves a las 9 en modalidad virtual. Foto: AFP

La expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) se declaró este miércoles en huelga de hambre un día antes de que comience el juicio en su contra por el golpe que la llevó al poder tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), informó su hija, y fracasó esta tarde en un último intento de pedido de libertad presentado por su defensa.

"Bolivianos: hoy desde mi celda en la cárcel de Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley", apuntó la exgobernante "interina" en una carta leída a medios de comunicación por su hija, Carolina Ribera.

Más tarde, el Juzgado Octavo en lo Penal, dirigido por el magistrado Franklin Siñani Velasco, rechazó el más reciente pedido de libertad presentado por su defensa y de esta forma no podrá defenderse en libertad y continuará con detención preventiva en el penal de Miraflores.

"La justicia ha desprotegido, desoído y desamparado durante 335 días mis derechos fundamentales. Fui secuestrada el 13 de marzo, no hay otro calificativo para mi detención, sin haberme notificado ni llamado a declarar frente a la denuncia que inició todo este calvario de violaciones a la Constitución", expresó Áñez durante la audiencia.



"Siempre cumplí con mis responsabilidades, jamás estuvo en mí huir de alguna de ellas, menos abandonar mi país, mi casa, mi hogar y mi familia. Hace 335 días que se me niega el derecho a un proceso justo, independiente, transparente y público. Un proceso conforme a la Constitución y a la ley de juicio de responsabilidades de exmandatarios vigente", cuestionó.

Agregó que pretenden juzgarla "mediante un proceso irregular, plagado de ilegalidades" y sostuvo su inocencia en este y otros casos que se acumulan en su contra.

Tras conocerse el fallo, la defensa manifestó su decepción y lo calificó de "aberrante", consignaron medios locales.

Áñez se encuentra detenida desde el 13 de marzo de 2021, luego de que la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión por los delitos de "sedición y terrorismo" durante la crisis política en 2019. Desde entonces su defensa presentó varias acciones de libertad que fueron rechazadas.

El primer juicio contra Áñez y excomandantes militares y policiales comenzará mañana a las 9 en modalidad virtual y se referirá a violaciones de la Constitución y de reglamentos parlamentarios en el proceso que culminó en la autoproclamación del gobierno de facto, según fuentes oficiales.

La Justicia rechazó el más reciente pedido de libertad presentado por su defensa. Foto: Archivo


"Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la Justicia es de Evo Morales y (del actual presidente) Luis Arce", del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó Áñez, sobre quien pesan varias denuncias que van de las irregularidades para su investidura presidencial a su responsabilidad en sendas masacres de manifestantes contrarios al golpe de Estado de noviembre de 2019.

El 10 de noviembre de 2019 el entonces presidente Morales se vio obligado a renunciar por presión de las Fuerzas Armadas en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto fraude electoral, lo que fue considerado un virtual Golpe de Estado.

Dos días después asumió el mando Yañez, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, mediante un reprochado proceso de transición en el que no se respetaron reglamentos legislativos.

Un segundo juicio por el golpe está en preparación e incluye entre los acusados a varios líderes de la derecha local.

Por separado, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo esperan que el parlamento autorice varios juicios de responsabilidades por delitos ocurridos durante el gobierno de facto, incluidas masacres de opositores.
Etiquetas:
  • Bolivia

  • Jeanine Áñez

  • huelga de hambre

  • juicio político

  • juicio

  • golpe de Estado

COMPARTIR:

Comentarios