Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:21 -

6 de febrero de 2022

Isabel II: 70 años en el trono

06-02-2022 | 07:27

A sus 95 años y 70 años desde que asumió el trono, convierte a su reinado en uno de los más largos de la historia.

La reina Isabel II, la monarca que supo adaptarse a los tiempos en medio de guerras, pandemias, cambios sociales y turbulencias económicas, cumple este domingo 70 años en el trono del Reino Unido, lo que convierte a su reinado en uno de los más largos de la historia.

La soberana comenzó a reinar el mismo día en que murió su padre, Jorge VI, de 56 años, a causa de un cáncer de pulmón, el 6 de febrero de 1952. Sin embargo, recién fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, donde se realizan todas las coronaciones de reyes británicos desde 1066.

Coronación de Isabel II en la Abadía de Westminster, Londres, en 1953 (Foto AFP).


Infancia


Nacida el 21 de abril de 1926 en la casa número 17 de Bruton Street en Mayfair, Londres, Isabel II fue la primogénita del entonces príncipe Jorge, duque de York, padre también de la princesa Margarita.

La futura monarca de Inglaterra no estaba destinada a reinar el Reino Unido pero la abdicación de su tío Eduardo VIII, para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, cambió la sucesión y su padre asumió el trono en diciembre de 1936, de manera que Isabel se convirtió en heredera con solo diez años.

Muerte del rey Jorge


La muerte del rey Jorge, a los 56 años, sorprendió en Kenia a Isabel, de 25 años, quien había viajado en un tour de la Commonwealth con su esposo Felipe de Edimburgo, con el que había contraído matrimonio en 1947.

Winston Churchill la recibió en Londres, vestido de riguroso luto, al pie de la escalerilla del avión que la había transportado, convirtiéndose así en el primero de los 14 primeros ministros con los que Isabel II hablaría en los próximos 70 años.

Actualidad


A sus 95 años, las apariciones públicas de Isabel II son menos frecuentes desde que su salud comenzó a degradarse a fines de octubre. La prensa informó que se la vio caminando con la ayuda de un bastón, tras suspender una cumbre de cambio climático.

Por ese motivo, se espera que este domingo, día en que cumplirá 70 años de reinado, se refugie en su finca de Sandringham, en el condado de Norfolk, al sureste de Inglaterra, como tradicionalmente hace para esa fecha.

Por ahora, no hay indicios de que este año vaya a ser diferente, pues no se ha anunciado hasta el momento ningún acto público, según informes de la agencia AFP.

Jubileo de Platino, en junio


De todas formas, la casa real anunció en enero que a principios de junio habrá cuatro días de grandes festejos en todo el país para celebrar el "jubileo de platino".

El tradicional "Trooping the Colour" o Desfile del Estandarte, que suele conmemorar anualmente su cumpleaños, inaugurará el largo fin de semana -del 2 al 5 de junio- con 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos.

El 4 de junio está previsto un gran concierto en el Palacio de Buckingham y el 5 de junio unos 200.000 almuerzos del Jubileo, uno de los cuales en Windsor espera batir el récord mundial del mayor picnic, con unos 1.600 participantes.

Además de Isabel II, solo dos monarcas en la historia alcanzaron los 70 años en el trono: Luis XIV, rey de Francia, que reinó durante 72 años y 110 días desde 1643 hasta 1715, y el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia (70 años y 126 días desde 1946 hasta 2016).

Cronología de hechos históricos


En 1977, Isabel II celebró su "jubileo de plata" con grandes fiestas y desfiles en todo Reino Unido y la Mancomunidad británica. En medio del aniversario se generó una fuerte polémica después de que los Sex Pistols lanzaran la canción "God Save the Queen", en la que califican a la monarquía de "régimen fascista".

En 1981, Isabel asistió al casamiento del príncipe Carlos con la princesa Diana Spencer, una pareja cuyos escándalos dieron varios dolores de cabeza a la monarquía.

El 25 de diciembre de 1992, la reina pronunció su tradicional discurso navideño del "annus horribilis", marcado por las separaciones de sus hijos Carlos y Andrés, el divorcio de la princesa Ana de Inglaterra, y un incendio en el Castillo de Windsor.

Carlos y Diana se divorciaron finalmente en 1996 y el heredero al trono se casó en 2005 con su amante Camila Parker Bowles.

El 31 de agosto de 1997, la muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico en París provocó una reacción contenida de la soberana, lo que contrastó con el dolor del pueblo, causando críticas entre los británicos.

El 9 de abril 2002, Isabel recibió otra dura noticia cuando falleció su hermana Margarita, de 71 años, y menos de dos meses después, el 30 de marzo, la reina madre a los 101 años.

A fines de abril de 2011, su nieto Guillermo, segundo en la línea sucesoria, se casó con su novia, Catalina, en otra superboda de la monarquía británica.

En mayo del mismo año, Isabel II realizó una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922.

En junio de 2012, la reina británica presidió cuatro días de celebraciones fastuosas para conmemorar el 60º aniversario de su ascenso al trono con el llamado "Jubileo de diamante".

El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la monarca británica más longeva de la historia de ese país al superar a su tatarabuela Victoria.

El 19 de mayo de 2018, su nieto Enrique -conocido popularmente como Harry- se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle, lo que fue considerado por algunos analistas como un símbolo de la modernización de la monarquía, aunque en marzo de 2020 la pareja se apartó y criticó públicamente a la familia real, llamando "racista" a algunos de sus miembros.

El 9 de abril de 2021, la reina de Inglaterra sufrió otra noticia devastadora: falleció su compañero de toda la vida, el príncipe Felipe de Edimburgo.

Cuando finalmente muera la casi centenaria Isabel II, se pondrá en marcha un operativo llamado "London Bridge" (Puente de Londres), para proceder al funeral de la monarca y a la sucesión de la corona en el Reino Unido.

Etiquetas:
  • reina Isabel II

  • Reino Unido

  • Gran Bretaña

  • cumpleaños

  • Inglaterra

COMPARTIR:

Comentarios