Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:10 -

NACIONALES

27 de febrero de 2015

Ya son 19 mil las hectáreas afectadas por el fuego en Chubut

Las llamas se originaron por un rayo y afectan a Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal. La superficie quemada es casi tan grande como la ciudad de Buenos Aires.


El incendio de bosques nativos que se registra en Cholila y otras localidades del noroeste de Chubut es uno de los importante en el país, según informó el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo.

Las llamas alcanzaron 19.000 hectáreas, una superficie casi tan grande como la ciudad de Buenos Aires.

Barrionuevo aseguró que las condiciones meteorológicas de la región "están mucho mejor" y esto permitió que ayer operaran cinco aviones hidrantes.

Hoy, en tanto, se sumó una sexta aeronave anfibia que opera desde el lago Lezama, próximo al lugar del incendio.

No obstante Barrionuevo, que estuvo en los últimos días en el lugar, dijo que el incendio llegó a avanzar "a razón de 16 metros por minuto, es decir cerca de mil metros por hora".

"Es el más grande del que se tenga registro en lo que respecta a bosques", señaló y agregó que el cambio en las condiciones climáticas puede que "ayude a mejorar aún más las condiciones de trabajo".

Los aviones, que transportan una cantidad aproximada de 3.000 litros de agua, se reabastecen de un tanque ubicado en el aeródromo, que a su vez es recargado por una compleja logística de camiones cisterna.

Los incendios están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu.

Las llamas también presentan focos en el arroyo Jara, el río El Turbio y el Cerro Radal.


 

COMPARTIR:

Comentarios