Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:03 -

30 de diciembre de 2021

Impulsar el turismo local contribuye a un desarrollo inclusivo y federal

29-12-2021 | 18:18

Morra: PreViaje busca apalancar el turismo en "una etapa diferente de la economía, con un Estado presente que impulsa la recuperación y trabaja para hacerla sostenible" (Foto archivo).

El PreViaje es un programa necesario para el contexto actual porque "impulsar el turismo local contribuye a un desarrollo inclusivo y federal", afirmó este miércoles el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra.

El turismo fue "uno de los sectores más afectados por la pandemia y pese a la fuerte recuperación de la economía, aún es uno de los más rezagados", recordó Morra en un hilo de mensajes en la red social Twitter.



"Mientras que el conjunto de los servicios está alcanzando niveles pre-Covid, Hoteles y restaurantes solo está a 2/3 de ese nivel", advirtió el funcionario.

Mediante un sistema de reembolso de 50% de los gastos en viajes para ser usado en la cadena turística, el Plan PreViaje movilizó en 2021 más de tres millones de turistas, y superó los $60.000 millones facturados en 100.000 comercios y 15.000 empresas.

Según Morra, su distribución territorial, capacidad de generación de empleo y exportaciones lo posicionan como "un sector clave para un desarrollo inclusivo y federal".



Por ello, "cuidar las capacidades de la economía para que la recuperación llegue a todos los sectores, incluido el turismo, fue central", resaltó.

Para amortiguar los efectos de la pandemia, rememoró Morra, en 2020 un promedio mensual de casi 17.000 empresas del rubro recibieron el ATP para el pago de salarios de más de 160.000 trabajadores.

"Esto nos ayudó a mantener vivas las capacidades productivas para potenciar la recuperación", remarcó.



Durante 2021 el ATP dio paso al Repro 2, que buscó un retiro progresivo de las asistencias con la recuperación de la actividad, pero que incluyó un promedio de más de 5.000 empresas del sector que aún requerían acompañamiento.

"Con las menores restricciones de circulación, fuimos adaptando las políticas de acompañamiento", explicó.



PreViaje busca apalancar la actividad turística en "una etapa diferente de la economía, con un Estado presente que impulsa la recuperación y trabaja para hacerla sostenible", una "política de transición que genera un subsidio a la demanda" mientras se retiran progresivamente las asistencias a empresas.

"Es multiplicadora porque se focaliza en un sector con capacidad ociosa e intensivo en empleo de calificación media y baja", resaltó.



Asimismo, consideró que los requisitos de facturación y las devoluciones a través del sistema bancario garantizan que "el gasto aumente los ingresos públicos a través de impuestos que no existirían sin la recuperación de la actividad".

"Cada decisión, cada política y cada paso que damos responde a ordenar la situación macro y generar condiciones para que el desarrollo de la Argentina se pueda sostener en el mediano y largo plazo. Certidumbre y tranquilidad en hogares y en fábricas. Eso es por lo que trabajamos", concluyó.
Etiquetas:
  • PreViaje

  • turismo

  • Ministerio de Economía

COMPARTIR:

Comentarios