22 de noviembre de 2024
Los videos del bombardeo ruso a Ucrania con el misil Oreshnik y la explicación de un experto: “Libera varias ojivas pequeñas”
Michael Bohnert dijo que este tipo de armamento tienen capacidades tanto nucleares como convencionales: “Se llaman múltiples vehículos de reentrada que impactan muy cerca unas de otras”
El uso de este tipo de misiles en un objetivo relativamente cercano parece tener implicaciones más allá del campo de batalla. Según Bohnert, “usar un misil de este alcance contra un objetivo cercano es un mensaje de Rusia hacia Occidente”.
Aunque inicialmente se especuló que el misil utilizado era un ICBM clásico con un alcance superior a los 5.500 kilómetros, fuentes rusas sugirieron posteriormente que se trataba de un misil de alcance medio, con un rango de entre 1.000 y 2.000 kilómetros. Sin embargo, para Bohnert, “independientemente del misil exacto, las ojivas que se entregan son prácticamente las mismas; la diferencia radica en el propulsor que las lanza”.
El ataque también podría estar relacionado con los debates en Occidente sobre el suministro de más armas avanzadas a Ucrania. Bohnert señaló que este tipo de acciones buscan influir en las decisiones de países aliados. “Rusia intenta impedir que se entreguen misiles de largo alcance a Ucrania, ya que esto podría fortalecer la posición de Kiev en futuras negociaciones”, explicó.A lo largo del conflicto, Rusia ha utilizado misiles balísticos de diversos tipos para atacar Ucrania, pero el empleo de un misil de este tipo genera nuevas preocupaciones.“Mientras la gente habla de la posibilidad de un misil nuclear o una escalada nuclear, el enfoque aquí es de municiones convencionales”, afirmó. Añadió que este tipo de misiles está diseñado para objetivos específicos, como bases aéreas o defensas estratégicas, pero que su impacto en el conflicto es limitado.
Para los analistas, el lanzamiento del misil tiene tanto un propósito táctico como simbólico. “Esto no tendrá un efecto significativo en el conflicto y no debería alterar el apoyo de Occidente a Ucrania”, dijo Bohnert.El ataque a Dnipró, que ocurre en un momento de intensificación de las hostilidades en la guerra de casi tres años, refuerza el uso de armas de largo alcance por parte de Rusia para enviar un mensaje geopolítico. En palabras de Bohnert, “es Putin actuando porque se siente vulnerable, utilizando una de las pocas formas que le quedan para intentar parecer fuerte”.
El análisis del metraje del ataque mostró destellos de luz captados por cámaras de seguridad en la ciudad de Dnipró.El ataque ocurrió en un contexto de tensiones crecientes entre Rusia y Occidente, donde los avances tecnológicos y los movimientos militares siguen jugando un papel clave en las dinámicas del conflicto.
El Kremlin aseguró este viernes que Rusia demostró claramente, con el lanzamiento la víspera de un misil balístico hipersónico, su capacidad de respuesta ante el empleo de armamento occidental de largo alcance contra su territorio.Peskov añadió que las “insensatas” acciones de Occidente a la hora de suministrar armamento a Kiev y participar en esos ataques ucranianos con misiles estadounidenses y británicos contra las regiones fronterizas de Briansk y Kursk “no pueden quedar sin reacción por parte rusa”.
Admitió que a Moscú le hubiera gustado que Washington hubiera atendido a razones cuando Putin aseguró en septiembre que el empleo de misiles de largo alcance contra Rusia significaría que la OTAN y EEUU “están en guerra con Rusia”.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha cancelado una sesión prevista para este viernes debido al riesgo de un ataque ruso contra la zona de Kiev que alberga el Parlamento, la presidencia y varias sedes del Gobierno, según informó el diario Ukrainska Pravda.
Ante esta situación, a los legisladores se les ha pedido que se mantengan alejados de la zona, dijeron los diputados al periódico.
“Tenía que haber una hora de preguntas al Gobierno, pero ahora no será posible preguntarle al Gobierno sobre sus estúpidas decisiones”, ha escrito el legislador del partido del ex presidente Petró Poroshenko.