Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:24 -

8 de diciembre de 2021

El Partido Comunista recuperó su personería en Colombia

El Consejo Nacional Electoral del país reconoció la actividad política de los comunistas como una importante corriente de opinión y de acción política. Había perdido su personería en 1998. 

07-12-2021 | 23:22

Un partido histórico colombiano estará presente en las urnas (Archivo).


El Partido Comunista (PC) de Colombia recuperó su personería jurídica, que fue dada de baja en 1998 después de perder a buena parte de su dirigencia en la masacre que siguió en los 80 a quienes integraron la Unión Patriótica (UP).



"Esta decisión es un reconocimiento de que la pérdida de los derechos políticos del PCC se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización, que han sufrido también distintas expresiones del campo alternativo y opositor colombiano", señaló la fuerza en un comunicado.

Para el PC, con esta del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reconoce "la existencia y la actividad política de los comunistas como una importante corriente de opinión y de acción política que debe estar rodeada de las garantías constitucionales y legales".

El texto adelanta que el partido fortalecerá "el caudal unitario” en el que los comunistas estuvieron “comprometidos, tanto en la construcción de la Unión Patriótica, como con el Pacto Histórico".

El Pacto es una nueva coalición de izquierda que se armó para las presidenciales del año próximo, con Colombia Humana, Todos Somos Colombia, UP, Comunes, Polo Democrático, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Soy porque Somos y la Fuerza de la Paz, entre otros sellos.

"El Partido Comunista ratifica sus compromisos de unidad acción y lucha por la democracia en la paz y el socialismo", señala el comunicado.

En las últimas semanas también otros partidos recobraron su personería jurídica, entre ellos Oxigeno Verde, Salvación Nacional y Nuevo Liberalismo.

El Partido Comunista Colombiano surgió en 1930 y se unió en los 90 a la UP, pero sufrió la salida de corrientes enteras de militantes, los asesinatos de sus secretarios de Organización, Miller Chacón, y general, Manuel Cedpeda Vargas, y en 1998 le fue retirada la personería cuando venció el mandato del único concejal que le quedaba en Bogotá.

COMPARTIR:

Comentarios