Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:02 -

GENTE

26 de enero de 2015

Sarampión en Disney: aconsejan viajar inmunizados

Es para personas de 5 a 50 años que no acrediten dos dosis, y niños de 1 a 4 años que el año pasado no recibieron la aplicación extra. El brote es sólo en los parques de California, no en los de Orlando.


A raíz de un brote de sarampión registrado en los parques temáticos de Disneylandia que se ubican en el sur de California (Anaheim, Estados Unidos) y que en los últimos días se habría propagado también a México, el área de Medicina del Viajero del Hospital Misericordia recomendó a quienes viajen a ese destino que pongan al día su esquema de inmunizaciones, en particular el refuerzo de la doble viral que protege contra el sarampión y la rubéola.

Hasta la semana pasada, los casos ascendían a 51, la mayoría de los cuales (al menos 41) corresponden a California y afectan a personas que no habían sido vacunadas, según datos recientes del Departamento de Salud Pública californiano.

“El brote comenzó a propagarse en los parques temáticos de Disney del sur de California justo antes de Navidad, y los funcionarios de salud informan un aumento de casos entre personas que no han visitado los parques, lo que indica que la enfermedad se está extendiendo a personas expuestas en sus comunidades”, indicó el infectólogo Ángel Mínguez, titular de Medicina del Viajero.

El experto advirtió además que la indicación de completar las dosis de doble viral no es sólo para quienes viajen a ese destino, sino también a otros países donde esta enfermedad no ha sido erradicada, como por ejemplo Brasil.

Qué es

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral, que puede ser grave o incluso fatal, y se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o sólo por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

En la Argentina no presenta casos autóctonos desde 2000 y, por esa razón, se trata de evitar su reintroducción.

No obstante, desde 2009 se han registrado en el país casos importados de sarampión, de los cuales el último brote fue en 2010, luego del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, donde se registraron dos casos importados y otros 15 relacionados a la importación pero adquiridos en el país. “En ese contexto, es prudente que quienes vayan a ese destino, tomen precauciones adicionales”, indicó Mínguez, quien informó que si bien no hay un alerta sanitario, se debe reforzar la recomendación de esquema completo de vacunación para no reintroducir la enfermedad en el país.

Con ese objetivo, el año pasado se realizó una campaña nacional para aplicar un refuerzo de doble viral a todos los niños de 1 a 4 años inclusive.

Qué hacer

Para los viajeros a Disney de California, Mínguez puntualizó que las personas entre 5 y 50 años deben acreditar dos dosis de doble viral o antisarampionosa. “Si quienes tienen entre 18 y 50 años no recuerdan si recibieron ambas dosis, deben aplicarse un refuerzo de doble viral, al igual que los niños de 1 a 4 años que el año pasado no se vacunaron con la dosis extra”, precisó.

Los adolescentes, en general, tienen el esquema completo, pero si no es el caso, deben recibir el refuerzo.

En el caso de los mayores de 50 años, no es necesario aplicarse ninguna dosis extra, ya que se considera que tienen inmunidad por haber estado en contacto con el virus a lo largo de su vida, explicó Mínguez.

El infectólogo indicó que lo recomendable es ponerse la vacuna entre 15 y 30 días antes de viajar, y recordó que las dosis se aplican de forma gratuita en los vacunatorios habilitados.

Dónde vacunarse

Lugares y horarios. Hospital Misericordia, de lunes a viernes de 8 a 14; Hospital Pediátrico, de 8 a 20; Viejo Hospital San Roque, de 7.30 a 15; Hospital de Niños, de 7 a 15.

No es en Orlando. El brote se registra en los parques de Disney del sur de California, y no en los de Orlando. Agencias de viaje consultadas señalan que, si bien ese parque no es el más visitado, los viajeros a California suelen incluirlo en su itinerario.

Debate. El brote de sarampión cuyo origen fue rastreado en los parques de Disney de California despertó críticas sobre el pequeño pero ruidoso movimiento de padres que deciden no vacunar a sus hijos. Aunque aún es una lacra en muchos lugares del mundo, el sarampión estaba prácticamente erradicado en Estados Unidos desde 2000 debido a las vacunaciones. Pero el virus ha regresado en los últimos años, debido en parte a personas que solicitaron exenciones basadas en creencias personales para las normas que obligan a vacunar a los niños para enviarlos a las escuelas. Otros han retrasado las vacunas porque aún creen en estudios ya desacreditados que relacionaban la vacuna del sarampión con el autismo.


 

COMPARTIR:

Comentarios