Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:46 -

25 de noviembre de 2021

El jefe de la ONU pidió un alto del fuego inmediato e incondicional en Etiopía

El conflicto entre las fuerzas armadas etíopes y los miembros del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF) ya dejó miles de muertos y más de dos millones de desplazados, según Naciones Unidas.

24-11-2021 | 20:58

El cese de la conflagración contribuiría a "la estabilidad de la región", dijo Antonio Guterres. Foto: Archivo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reclamó este miércoles un alto del fuego "incondicional e inmediato" en Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, donde el gobierno y fuerzas rebeldes de la región del Tigré libran desde hace un año una cruenta guerra por el poder.

"El proceso de paz en Colombia me inspira a hacer hoy un llamado urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía a un alto al fuego incondicional e inmediato para salvar el país", sostuvo Guterres al término de un discurso en la sede del Ejecutivo de Bogotá.

El cese de la conflagración contribuiría a "la estabilidad de la región", agregó el funcionario portugués, citado por la agencia de noticias AFP.



El conflicto entre las fuerzas etíopes encabezadas por el primer ministro Abiy Ahmed y los miembros del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF) dejó miles de muertos y más de dos millones de desplazados, según la ONU.

Gobiernos extranjeros pidieron a sus ciudadanos que se marchen del país africano en medio de temores de que los rebeldes puedan marchar hacia la capital, Addis Abeba.

La ONU había ordenado el martes la salida de sus empleados.

Guterres visita Bogotá con motivo de los cinco años del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC después de medio siglo de enfrentamientos con militares que dejaron cientos de miles de muertos de ambos bandos.
  • ONU

  • Antonio Guterres

  • Etiopía

COMPARTIR:

Comentarios