Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:13 -

15 de noviembre de 2021

El Frente de Todos pierde el control del Senado y saca una mínima diferencia en Diputados

En un duro revés para la vicepresidenta, el oficialismo pasará de 41 a 35 senadores, como habían dictado las Paso. En Diputados, quedará sólo dos bancas arriba de Juntos por el Cambio. Las terceras fuerzas serán clave.

Debilitado en las urnas, el presidente Alberto Fernández deberá gestionar los próximos dos años con un Congreso adverso. El Frente de Todos perderá el control del Senado dirigido por Cristina Kirchner y mantendrá la primera minoría en la Cámara de Diputados, pero a tan sólo dos bancas de diferencia sobre Juntos por el Cambio.

Canal especial elecciones 2021

En la Cámara alta, el reparto será igual al que había arrojado las Paso: el bloque oficialista se reducirá de 41 a 35 senadores, porque perdió la mayoría en La Pampa, Santa Fe, Corrientes y Chubut, y tampoco pudo retener la minoría en Córdoba. Es decir, solo logró mantener la mayoría en dos provincias: Tucumán y Catamarca.

Juntos por el Cambio logró así su objetivo: crecerá de 25 a 31 integrantes y, unido a otras fuerzas federales, tendrá más peso numérico en el bastión de poder de Cristina, que estuvo ausente en el búnker partidario y ahora deberá trabajar para consolidar alianzas y evitar una sangría en su propia bancada.

El Gobierno apostaba a revertir las derrotas en La Pampa y Chubut, pero no lo consiguió. En La Pampa, Juntos por el Cambio le sacó casi seis puntos de ventaja al Frente de Todos, en un duro golpe para el peronismo gobernante. Y en Chubut, la diferencia fue de casi diez puntos. Como el oficialismo arriesgaba las tres bancas en disputa, no perdió una, sino dos.

En la Cámara de Diputados, el bloque de Máximo Kirchner pierde dos bancas y se aleja del cuórum de 129. Pasará de 120 a 118 integrantes, mientras que Juntos por el Cambio tendrá un escaño más y pasará de 115 a 116. La aspiración de la alianza opositora era llegar a 120, pero aunque no lo alcanzó, ganó más bancas que el Frente de Todos: en total, 61 a 50.

En el reparto por provincias, Juntos por el Cambio tuvo una de cal y una de arena: logró quedarse con seis de las nueve bancas en disputa en Córdoba, pero en provincia de Buenos Aires empeoró con respecto a la proyección de las Paso, porque el liberal José Luis Espert le arrebató una banca y dejó a la coalición con 15 en lugar de las 16 previstas.

Con este resultado, Juntos por el Cambio no tendrá mayoría numérica para reclamar la presidencia de la Cámara, como especuló la candidata María Eugenia Vidal después de las Paso. Pero sí podría pelear la titularidad de comisiones importantes para bloquear proyectos conflictivos y marcar el pulso de los debates.

El dato saliente es que entre los 118 diputados del Frente de Todos está el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que aporta al cuórum pero no vota. Es decir que, a la hora de los votos, el bloque oficialista estará sólo uno arriba de Juntos por el Cambio. Una vez más, la “franja del medio” será decisiva para la suerte de las leyes.

Las fuerzas federales y otras expresiones no kirchneristas sumarán en total 14 bancas. Córdoba Federal, el bloque referenciado en el gobernador Juan Schiaretti, pasará de las cuatro actuales a tres. Ingresarán Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca, que se suman a Carlos Gutiérrez, con mandato hasta 2023.

Tanto el socialismo como Juntos Somos Río Negro -el partido que gobierna la provincia- pasarán de tener uno a dos diputados cada uno. Además, continúan con mandato los lavagnistas Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño.

El oficialismo de Misiones, el Frente Renovador de la Concordia, se reducirá de tres a dos integrantes, y el Movimiento Popular Neuquino -que también gestiona el distrito- mantendrá su única banca. El listado de “federales” se completa con un santacruceño, Claudio Vidal, y un riojano, Felipe Álvarez.

En estos espacios, que hoy están diseminados en la Cámara, ya iniciaron conversaciones informales para conformar un gran interbloque que tenga como denominador común el discurso contra la grieta y el centralismo porteño. Planean negociar votos con el Gobierno y terciar en votaciones ajustadas.

Los libertarios dieron el batacazo y mejoraron la performance de las Paso, ya que ingresarán cinco diputados en lugar de cuatro. Es que, con el avance del escrutinio, ese sello logró arrebatarle una banca a Juntos en provincia de Buenos Aires, y asumirán José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo. Javier Milei y Victoria Villarruel lo harán por la Ciudad.

Por su parte, el Frente de Izquierda logra ingresar cuatro diputados. Consiguió la ansiada banca por la Ciudad de Buenos Aires con Myriam Bregman, que se suma a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá por el distrito bonaerense. La conquista histórica fue en Jujuy, donde se consiguió por primera vez un escaño, que ocupará Alejandro Vilca.

En el próximo Congreso se definirá la suerte de leyes de la talla del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En su mensaje grabado, el presidente anunció que enviará el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable” en la primera semana de diciembre, con la venia de Cristina y de Massa.

Información: https://www.lavoz.com.ar/politica/el-frente-de-todos-pierde-el-control-del-senado-y-saca-una-minima-diferencia-en-diputados/

COMPARTIR:

Comentarios