Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:48 -

29 de octubre de 2021

Corrupción: Kammerath quedó detenido luego de que la Corte dejara firme la condena

Por una contratación irregular en el año 2000, el exintendenete fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión.

El exintendente de Córdoba, Germán Kammerath, fue detenido el jueves por la noche luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena a tres años y seis meses de prisión, en el marco de la causa Radioaviso, según informaron fuentes judiciales a La Voz.

El exfuncionario nacional había sido declarado culpable en 2015 por negociaciones incompatibles con la función pública en el transcurso de su gestión como intendente de Córdoba. La contratación irregular por la que fue condenado ocurrió entre 1999 y 2000.

Kammerath fue trasladado en principio a la alcaidía de Tribunales. No se descarta que ssus abogados soliciten la prisión domiciliaria por razones de salud.

FALLO CONTRA KAMMERATH

La ratificación de esa condena a la cárcel llegó a dos décadas del inicio de la causa judicial y luego de interminables apelaciones y recursos, que llegaron al máximo tribunal del país.

Según indica el fallo de la Corte, la defensa del exintendente está en manos de Tomás Capdevilla, con el patrocinio letrado de José Cafferata Nores, de Marcos Salt y de Natalia Sergi.

Según explicaron desde el seno del Tribunal Superior de Justicia, es la Cámara Segunda del Crimen –el tribunal que condenó al exintendente– la que debe ahora ordenar y concretar la inmediata detención del exintendente. No hay más instancia de apelación en la Justicia argentina.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, que rechazaron de plano el recurso de la defensa del exfuncionario.
En cambio, hubo disidencia del juez Carlos Rosenkrantz y del cordobés Juan Carlos Maqueda, que señalaron que se había violado la garantía del plazo razonable para dictar sentencia, ya que los hechos ocurrieron en 2000, el caso se investigó en 2003 y este fue elevado a juicio en 2006.
Al recurrir en queja a la Corte Suprema, Kammerath había planteado que en su juzgamiento se vulneraron el principio acusatorio, el debido proceso y la defensa en juicio. También objetó que no se tomó el juramento a los jurados populares que exige la ley y que no se trató debidamente la impugnación contra la sentencia que le atribuyó la responsabilidad en el hecho. También, que se vulneró la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y que medió arbitrariedad en la pena impuesta.
Sin comentarios
La Voz se comunicó este jueves con Kammerath, pero el exintendente prefirió no hacer declaraciones por el momento. Tampoco fue posible obtener el punto de vista de su defensor, Cafferata Nores.

En abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) había confirmado la condena a tres años y medio de prisión contra Kammerath que, en octubre de 2015, había dictado la Cámara 2ª del Crimen.
Kammerath había sido condenado por “negociaciones incompatibles con la función pública” durante su gestión al frente del Palacio 6 de Julio.

Por unanimidad, un jurado popular y los tres jueces técnicos de la Cámara 2ª del Crimen hallaron responsable al exintendente.
Su cuñado Alejandro Rodríguez de la Puente, quien enfrentaba los mismos cargos, ya que al momento de la contratación era subsecretario de Coordinación Administrativa del municipio, ya falleció.

El reproche penal se refiere a la contratación que el municipio hizo de la firma Radioaviso –que pertenecía a un familiar del exintendente– para realizar seguimiento de la flota de vehículos municipales durante su gestión.

En junio de 2018, el TSJ le concedió el recurso extraordinario para que fuera la Corte Suprema la que considerara la condena. Algo que finalmente Kammerath hizo.
Juez, el denunciante
En 2013, el exintendente Luis Juez fue quien presentó la denuncia contra Kammerath. Y, en 2015, declaró en la Justicia de Córdoba. Allí explicó que había presentado la denuncia porque encontró un decreto en el que Kammerath había contratado la empresa de un cuñado, lo que está prohibido por las normas municipales.

El ahora candidato a senador por Juntos por el Cambio había decidido presentarse a declarar después de que el actual senador Ernesto Martínez –exfuncionario municipal de la gestión Juez– dijo no recordar nada sobre los hechos.

Años antes, en 2003, cuando llegó a la Municipalidad de Córdoba, Juez creó la Comisión Investigadora de la Gestión Kammerath (Cigeka) y dijo que quería ver a Kammerath preso.

El jueves, el primer candidato a senador de Juntos por el Cambio –Kammerath tiene fuertes vínculos con dirigentes locales del PRO– valoró positivamente el fallo de la Corte.
“Esa fue una de tantas causas por las que lo llevamos a juicio”, dijo Juez, y agregó: “No tengo nada más para agregar, lo que tuvimos que hacer lo hicimos en su momento. En estas cosas no tengo doble discurso o doble vara para medir las conductas. Lo que teníamos que hacer lo hicimos, lo que decíamos que teníamos que hacer lo llevamos a Tribunales, lo sostuvimos cuando todo el mundo se borró”, afirmó.

Kammerath fue secretario de Telecomunicaciones de Carlos Menem. Tras la alianza con José Manuel de la Sota, integró como vicegobernador la fórmula con la que el peronismo accedió al poder en 1999. Seis meses después, asumió como intendente de Córdoba.

Desde 2013 fue uno de los armadores en las sombras del PRO en Córdoba. Numerosos dirigentes muy cercanos a él integran en la actualidad Juntos por el Cambio.

Información:  https://www.lavoz.com.ar/politica/corrupcion-detuvieron-a-kammerath-luego-de-que-la-corte-dejo-firme-la-condena/

COMPARTIR:

Comentarios