Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:47 -

REGIONALES

3 de agosto de 2020

LABORDE: CASI 120 PERSONAS AISLADAS

TRAS LA CONFIRMACIÓN DEL PRIMER CASO DE COVID-19 POSITIVO

En la tarde del domingo autoridades municipales de Laborde brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación sanitaria en la localidad tras la confirmación de un caso Positivo de COVID-19.

El Dr. Daniel Freund, Secretario de Gobierno dijo que estuvieron trabajando en un Decreto para cerrar algunas actividades no esenciales; por ejemplo, bares y restaurantes.

Al respecto dijo: “Luego de la noticia llamamos al COE para ver en que situación nos encontrábamos y nos aconsejaron actuar bastante rápido para que no quede ninguna situación de contagio que se pueda disparar. La respuesta fue inmediata ya que vinieron esta mañana y ya se organizaron tres mesas de trabajo: una de epidemiología encabezada por el Director del Hospital; otra de tránsito, referida al tránsito del virus y otra de voluntariado. Ya se tomaron algunas determinaciones para evitar aglomeración de gente y traslado de personas. Sin embargo, esto no alcanza para ser considerado como un retroceso de fase. Son solo algunas determinaciones preventivas. Hay que guardarse ahora más que nunca. Lo hemos aprendido durante 4 meses y hoy hay que ponerlo en práctica”.

En tanto, el Director del Hospital, Dr. Ariel Bolinaga, dijo: “Lo que corresponde hacer cuando uno tiene un caso Positivo es identificar a todos los contactos estrechos; es una tarea complicada y hay que actuar lo más rápido posible. Ante la aparición de un caso Positivo hay que aislarlo y evitar que contagie a otras personas. Esa fue la primera parte del trabajo del día sábado. El caso confirmado es de una paciente femenina que se hisopó por una sospecha clínica. 

Esa es la diferencia con los casi 100 hisopados que hemos hecho durante los últimos cuatro meses que por lo general eran por protocolos de tránsito o institucionalización en el centro de Salud. Esta persona tenía toda la sintomatología de un cuadro respiratorio y con fiebre. Me tocó entrevistarla para preguntarle donde estuvo los últimos días y con quien se ha juntado. Ante los síntomas y los posibles nexos se procedió a hisoparla el día jueves 30 de julio y los resultados llegaron el sábado 1° de agosto. Quedó en aislamiento desde el jueves, incluso de sus familiares. Posteriormente se buscaron los contactos estrechos”.

El Dr. Bolinaga definió como se determina el si alguien es un contacto estrecho o no de un paciente con COVID-19 Positivo: “Se deben considerar 3 factores: tiempo de exposición con esa persona, distanciamiento y si ha habido algún tipo de barrera o protección. Inmediatamente se lograron detectar 22 contactos estrechos de la paciente. Se los notificó para que se aíslen. Posteriormente se buscaron los contactos de estos contactos estrechos. Se definieron entonces 94 contactos más que también fueron aislados. Con lo cual son 117 personas que están en aislamiento estricto. Entre ellos hay un Médico que atendió a la paciente pero como es Personal esencial es necesario ver si está, o no, contagiado. 

Por suerte a esta primera etapa la hemos completado en menos de 24 horas. A partir de ahora se procederá a hacer los hisopados de los 22 contactos estrechos. Esto comenzó en el día de hoy (por ayer domingo) y se va a dividir en dos etapas para no saturar el sistema del laboratorio Central. Esto conforma la segunda etapa de trabajo de este caso. Luego, cuando comencemos a tener resultados iremos tomando decisiones sobre las personas que se encuentran aisladas. Eso formará parte de la tercera etapa de trabajo sobre este caso”, explicó Bolinaga.

La paciente había comenzado con un cuadro febril el día martes 28 de julio que se extendió hasta el jueves 30.  Actualmente se encuentra asíntomática y en buen estado de salud. La teoría más fuerte sobre su contagio sería por la visita de otra persona que recibió desde otra localidad (Monte Buey). Deberán trabajar ahora con el otro Municipio para confirmar esa hipótesis. La persona que habría ingresado y ocasionó el contagio tenía un permiso de circulación para asistencia de persona mayor y quedó registrada en el control sanitario de Laborde.

 


INFO: MONTE MAIZ MIRA

COMPARTIR:

Comentarios