Domingo 3 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 3 de Diciembre de 2023 y son las 00:25 -

19 de noviembre de 2023

Massa va al balotaje para encarnar un "cambio" para una "nueva etapa política"

Con el involucramiento individual de la "micromilitancia", el camino del candidato de Unión por la Patria hasta el balotaje implicó un crecimiento significativo en materia de votos. Para UxP, la recta final de la campaña estuvo focalizada en los indecisos y en aquellos que evaluaron en algún momento votar en blanco.

Por Julio El Ali 18-11-2023 | 16:35

Foto: Prensa.

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP),

Sergio Massa

, llega al

balotaje de este domingo

con la voluntad de encarnar un "cambio" basado en el inicio de una etapa de "unidad nacional" que deje atrás la "grieta", mientras que en su equipo circula la consigna de mantener la "humildad" y la "tranquilidad" y se trabaja "hasta último minuto".

Para UxP, la recta final de la campaña estuvo focalizada en los indecisos y en aquellos que evaluaron en algún momento votar en blanco: hacia ellos se apuntó a través de

piezas audiovisuales en las redes

,

acciones de micromilitancia

y convocatorias por WhatsApp.

Sergio Massa llega al balotaje de este domingo con la voluntad de encarnar un "cambio" basado en el inicio de una etapa de "unidad nacional" que deje atrás la "grieta".

Una de los últimos spots de la coalición peronista comparó el voto del indeciso con la inolvidable atajada del arquero de la Selección Emiliano Dibu Martínez a Kolo Muani en el minuto 123 de la final del Mundial de fútbol contra Francia, en Qatar 2022; en ese video, además, se reivindican las figuras del papa Francisco y la del expresidente radical Raúl Alfonsín.

A medida que se acercaba la elección, comenzaron a multiplicarse las muestras de micromilitancia con el involucramiento individual o de pequeños

grupos que intervenían de manera espontánea en espacios como el transporte público

o en la previa de espectáculos públicos o deportivos.

Relacionadas

  • Los argentinos definen su próximo Presidente entre dos proyectos de país antagónicos

  • Tras las denuncias de fraude y su alianza con Macri, así llega LLA a los comicios

  • Milei, el candidato que podría instalar a la ultraderecha en el Gobierno a través de las urnas

  • Desde la Cámara Nacional Electoral advierten que "no hay ninguna prueba de fraude"

  • Massa agradeció los mensajes de apoyo tras las amenazas: "Los hijos son lo más valioso"


Entre los funcionarios y dirigentes más conocidos de UxP, el primero que inició ese tipo de intervenciones públicas -acompañado apenas por algún colaborador que lo registraba con un teléfono celular- fue el ministro de Obras Públicas,

Gabriel Katopodis

.

Uno de los termómetros de cómo llega UxP al balotaje lo posteó el propio Katopodis, exintendente del partido bonaerense de San Martín: "Nos queda por revisar todos los grupos de WhatsApp que tengamos en el teléfono. Pensemos en esas personas a las que todavía no les llegamos de alguna manera. Esta elección, como nunca, es hasta el último minuto".

Foto: Guerrero Natalia.

Con esa premisa, en la coalición del oficialismo prefieren la cautela a la hora de referirse a lo que pueda pasar en la elección presidencial a la que numerosos dirigentes y analistas definen como la más importante de los últimos cuarenta años.

Algunos por cábala, otros por no cometer errores que se le atribuyen a la campaña de Daniel Scioli en 2015, pero también en cumplimiento de la veda, en el búnker de UxP no comparten pronósticos electorales ni hacen análisis proyectivos.

En paralelo, los equipos de difusión en redes sociales continúan con la disputa política en su búsqueda de convencer a los indecisos, al votante en blanco y a quien no concurrirá a votar.

En la última semana de campaña,

Massa insistió en que su candidatura representa un "cambio" muy específico

, el de una "unidad nacional" que deje progresivamente atrás la polarización, pacifique el país y desarrolle un programa de desarrollo con inclusión.

Ante los principales empresarios del país, durante un

encuentro en el porteño Alvear Hotel

, Massa insistió con ese planteo al augurar que desde el 10 de diciembre "empieza una etapa nueva en Argentina".

Foto: Camila Godoy.

Allí, volvió a señalar que desde el punto de vista económico los principios rectores de su eventual Gobierno serán el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria para promover exportaciones y un programa de desarrollo con inclusión.

En la disertación frente a los empresarios, el candidato peronista resaltó: "Yo sé que tantos años en la vida pública a muchos les genera dudas sobre mi persona, pero el compromiso público es que quiero ser el Presidente que entierre la grieta".

Por otro lado,

en su última entrevista televisiva el candidato de UxP se concentró en los temas de transparencia y combate a la corrupción

, en un mensaje al electorado que aún puede no haber definido su voto: habló de la configuración del Estado, de que

nombrará a un opositor al frente de la Oficina Anticorrupción

y de que la mitad del directorio del Banco Central estará ocupada por representantes de la oposición.

Foto: Captura de video.

En la TV Pública, Massa se comprometió a "la modernización del Estado para hacerlo más eficiente, con un achicamiento de las unidades de gestión, de dirección de las empresas públicas" y prometió "menos directores, menos gasto de funcionarios políticos y más gestión".

En una crítica al sistema electoral, el líder del Frente Renovador planteó también que "una discusión de siete meses casi agotó a la gente porque los procesos electorales no pueden ser tan largos, ya que además generan inestabilidad, incertidumbre e indefinición respecto de reglas a futuro, sobre todo cuando hay tanto antagonismo".

Foto: Prensa.

El camino de Massa hasta el balotaje implicó un crecimiento significativo en materia de votos, una recuperación que alentó las expectativas de dirigentes, funcionarios y, sobre todo, de los votantes.

Mientras en

las PASO de agosto

, la coalición UxP obtuvo -al sumar lo conseguido por Massa más la postulación de Juan Grabois- el 27,28% de los votos, en las

elecciones generales del 22 de octubre

el ministro-candidato resultó primero con 36,68% de los votos, resultando primero, con el acompañamiento de 9.645.983 de electores.
Etiquetas:
  • Sergio Massa

  • Unión por la Patria

  • balotaje

  • Elecciones 2023

  • campaña electoral

COMPARTIR:

Comentarios