Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:29 -

PROVINCIALES

7 de marzo de 2018

Estudiantes diseñaron máquina que sirve el “fernet perfecto”

En la UTN Villa María

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica crearon un dispositivo que, aseguran, brinda la combinación exacta del trago más popular de Córdoba. A su creación la presentaron como proyecto en una de las materias en las que participan.

Si hay algo que desvela a los amantes del elixir espirituoso que conjuga al fernet con una bebida cola, es lograr la exacta proporción de los elementos integrantes del trago más popular de Córdoba.

Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Villa María decidieron hace varios meses aceptar el desafío de hallar la “justa medida” de la combinación líquida que ambos prefieren para compartir con amigos.

Así, y enmarcado en la solicitud de un proyecto en la carrera de Ingeniería Electrónica que comparten como alumnos, surgió la idea que se materializó en el dispositivo que aplicando elementos tecnológicos, satisface la demanda de calidad por parte de los consumidores del brebaje.

“Le pusimos Automixer, ya que la idea era lograr una máquina que sirviera fernet con cola, pero también cualquier otro tipo de bebidas que necesiten ser mezcladas”, sostuvieron Gianfranco Fiora y Franco Francioni.

“Se pone el vaso y tiene dos modos: uno automático, donde solamente se aprieta un botón y se sirve una medida preestablecida, y otro personalizado, que responde a los parámetros que establezca el usuario”, explicaron los autores de la iniciativa.

“No hemos visto un aparato similar a este en el sentido que mezcle bebidas con alcohol. Existen otros que funcionan como dispenser, pero de un líquido a la vez”, remarcaron además.

“Dijimos ‘hagamos nuestro aparato, aunque sea para tenerlo en casa’”, afirmaron los alumnos de la Tecnológica villamariense que provienen de Leones y Alicia.

Más allá del objetivo final, el ingenio y los conocimientos en Electrónica puestos de manifiesto por los jóvenes en la construcción del sistema de servicio, quedan evidenciados en el producto final logrado.

“Como proyecto final nos pidieron hacer algo que sume microcontroladores. Nos decidimos por esto y ya hace varios meses venimos trabajando”, aseguraron los alumnos tecnológicos.

El esfuerzo constructivo implicó el diseño de programación y la elaboración de las placas que portan los componentes electrónicos que ponen en acción al dispositivo.

“Hemos utilizado un montón de herramientas para el diseño de la máquina, de las placas, de los sensores para el cálculo de la proporción de las bebidas, bombas de aire y otros elementos. Fue mucho trabajo, un buen desafío, pero llegamos al final con el Automixer funcionando”, concluyeron los estudiantes que días atrás presentaron el resultado de su proyecto ante los docentes de una de las cátedras de la carrera que estudian.

INFO: LA NUEVA MAÑANA

COMPARTIR:

Comentarios