Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:42 -

NACIONALES

27 de noviembre de 2017

El Gobierno aseguró que “los mapuches actuaron con violencia armada”

El Ministerio de Seguridad emitió este domingo un comunicado tras la muerte de Rafael Nahuel, un joven mapuche, tras una violenta represión en manos de las fuerzas federales en Villa Mascardi.

El Ministerio de Seguridad emitió este domingo un comunicado en el que expresa su versión oficial sobre “los hechos” que terminaron con la vida de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años, tras una violenta represión de las fuerzas federales en cercanías del Lago Mascardi, durante el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Según la cartera a cargo de la ministra Patricia Bullrich, “hubo disparos cruzados y un enfrentamiento que incluyó lanzas, cuchillos y disparos de los prefectos y de la comunidad mapuche”.

“Los hechos se produjeron ayer a la tarde cuando integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura siguieron rastreando la zona tomada por los mapuches en Villa Mascardi por orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva”, destaca el comunicado oficial.

Además, agrega: "En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas".

Según el parte ​oficial, en ese momento los mapuches comenzaron a atacar a los dos integrantes del grupo Albatros "con piedras, boleadoras y lanzas". "Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder".

Hacia el final del escrito, la cartera de Seguridad manifiesta que "lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".

COMPARTIR:

Comentarios