Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:43 -

POLITICA

14 de agosto de 2017

Cambiemos aplastó a UPC y le sacó 16 puntos en Córdoba

Con el 97,06% de las mesas escrutadas, obtuvo el 44,51% de los votos, entre las listas de Baldassi y Rossi. UPC sumó el 28,58%. El gobernador Juan Schiaretti admitió temprano la derrota política.

Pasadas las 21 de ayer domingo, se difundieron los primeros resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dan un amplio triunfo de Cambiemos en Córdoba.

Con el 97,06% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtuvo el 44,51% de los votos (entre las listas de Héctor Baldassi y Dante Rossi, que fueron a internas, que fueron ganadas por "La Coneja" con el 84,63%).

Unión por Córdoba, en tanto, sumó el 28,58% de los sufragios, y el frente kirchnerista Córdoba Ciudadana el 9,89%.

Luego siguen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,32%, y el legislador provincial Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, con el 2,41%.

Schiaretti admitió temprano la derrota política
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, admitió tácitamente este domingo a la noche el triunfo de la coalición Cambiemos en las PASO de la provincia, al sostener que “evidentemente la polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente Macri y el kirchnerismo le ha dado resultado”.

El mandatario provincial se apuró a hablar y, pasadas las 19.30, afirmó, en el búnker de Unión por Córdoba (UPC), que el peronismo mantendrá sólo tres de las nueve bancas que están en juego en la Cámara de Diputados. 

De esta manera, Schiaretti hizo una implícita admisión de una derrota política a manos de Cambiemos y ese clima se dejó traslucir en los gestos adustos de los dirigentes de peronismo cordobés. 

"Conservamos las tres bancas en Diputados. Eso nos hace ser optimistas en relación a la campaña que viene para octubre", expresó el gobernador. 

Ya pensando en la campaña para las votación del 22 de octubre, Schiaretti disparó munición gruesa contra el Gobierno nacional: "Seguiremos siempre defendiendo a nuestra provincia. Vienen desde la provincia de Buenos Aires a querer llevarnos siete mil millones de pesos para ponerlos en el Conurbano". 

"Son los mismos que reciben 79 mil millones de pesos de subsidios junto con la Capital Federal y esto es absolutamente injusto", añadió. 

Passerini aceptó el resultado y habló de una "nacionalización"
El cuarto precandidato a diputado nacional de UPC, Daniel Passerini, reconoció en diálogo con Cadena 3 que el resultado “es muy claro” y apuntó a una nacionalización de la elección en Córdoba como uno de los factores del resultado adverso.

“El resultado es muy claro. Si hay algo que entendemos, desde hace 18 años que gobernamos, es que hay que respetar la voluntad de la gente. Si hay algo inapelable es el resultado de una elección", sostuvo.

“La única alternativa que los cordobeses tienen para aplicar un voto que no sea de acuerdo con el Gobierno nacional es Unión por Córdoba. Hubo una clara polarización en Córdoba”, agregó.

Y añadió: “Quedó claro que en Córdoba ganó ampliamente Macri. Hoy comienza nuestra oportunidad de revertir el resultado de cara a octubre. El gobierno nacional demostró que logró derrotar al kirchnerismo en el país. Insistiremos con plantear propuestas para defender los intereses de la provincia”. 

“La discusión de la mayoría de los ciudadanos era respaldar al gobierno de Macri frente al kirchnerismo. Por lo que, a partir de hoy, debemos plantearnos llevar candidatos que respalden al gobierno de la provincia y exigir lo que la provincia necesita como recursos y subsidios”.

En ese sentido, consideró que en los últimos 15 días se dio “una nacionalización de lo que pasó en Córdoba”, a partir de una polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, porque “no hubo ningún elemento en la provincia que provoque ese cambio”.

“Estoy convencido que el rumbo del Gobierno nacional no es bueno para Argentina ni Córdoba. Tenemos experiencia de revertir situaciones difíciles. Me parece que lo más sensato es reconocer la amplitud del resultado. Confío en levantar la copa en octubre”, cerró.

INFO: CADENA 3 - LA VIDRIERA DE LEONES 

COMPARTIR:

Comentarios