NOTAS RELACIONADAS

  • Vidal lamentó que los "chicos sean rehenes" del paro docente

  • Comenzó otro paro docente en la provincia de Buenos Aires

Docentes bonaerenses realizaron este miércoles un paro tras rechazar una nueva propuesta salarial en paritarias y los descuentos por días de huelga que dispuso la administración provincial, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal apuntó a los gremios y ratificó voluntad de diálogo para destrabar el conflicto.
 
El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, cumplió la huelga de 24 horas en medio de la polémica por la falta de entrega de fondos para comedores escolares y el grado de acatamiento de la medida de fuerza.  

Vidal lamentó que “nuevamente se ponga de rehenes a los chicos en la discusión” y afirmó que se reunirá con sus ministros para hacer una nueva convocatoria a los gremios docentes para cerrar el conflicto.
 
“Hemos hecho trece reuniones desde el 6 de febrero con nueve propuestas. Y, como es mi compromiso, vamos a seguir dialogando, porque creemos que ese es el camino y vamos a seguir convocando”, sostuvo en una rueda de prensa en La Plata.
 
Los gremios docentes cumplieron este miércoles el paro tras rechazar por “insuficiente” la propuesta de incremento salarial de 21% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma no remunerativa de 2.000 pesos por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
 
En el marco de la jornada de protesta, los maestros se movilizaron a la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires para exigir la devolución de los descuentos por día de paro que consideran “ilegales” y un aumento salarial “digno, para que no haya ningún docente por debajo de la línea de la pobreza”.
 
El jefe de Suteba, Roberto Baradel, estimó en un 90% el acatamiento del paro, mientras que el ministro de Educación bonaerense dijo que fue “menor al 50%” y consideró que a ese porcentual se llega porque la medida de fuerza de los docentes coincidió con otra de los auxiliares de la educación.  

Baradel dijo que el gobierno bonaerense “quiere castigar permanentemente” a los docentes y advirtió que hay malestar entre los maestros por “la brutalidad de los descuentos indiscriminados” por día de huelga que aplicó la administración provincial.
 
“La gobernadora Vidal debe dejar de atacar a los docentes, no tenemos precio ni nos dejamos atropellar, estamos al frente de la lucha y seguimos adelante a pesar de amenazas y el desprestigio, tenemos convicciones y dignidad”, sostuvo tras la movilización en el centro porteño junto con médicos de Cicop y judiciales de AJB.
 
La jefa de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que “no hay una decisión política” del gobierno Vidal para resolver el conflicto, y atribuyó su continuidad a una sucesión de excusas”.
 
“Hay que poner sobre la mesa la regularización de los salarios percibidos este último mes, porque hubo hasta cinco descuentos en un mismo salario”, sostuvo, y agregó: “Hay docentes que se han quedado lisa y llanamente sin salario”.
 
El pasado martes los gremios docentes bonaerenses advirtieron que no negociarán “a la baja” ni firmarán un acuerdo “impuesto”, mientras la administración provincial ratificó que descontará el día de huelga como hizo desde el inicio del conflicto.