Con una formación alternativa, dejó su condición de invicto en la Copa Libertadores al perder con Independiente Medelllin de Colombia por 2 a 1 en el Monumental en el cierre del grupo 3, que además lo privó del primer puesto en la tabla general.

Los goles del equipo colombiano fueron convertidos en el segundo tiempo por John Hernández y Andrés Mosquera y el defensor ecuatoriano Arturo Mina descontó para el club de Núñez, que, de haber finalizado primero en la general de la fase, se habría garantizado cerrar como local todas sus series a ida y vuelta.

River se quedó con su zona con 13 unidades y a un empate de finalizar esta fase como el mejor equipo. En tanto, Independiente, a pesar del resultado, finalizó tercero, con nueve puntos, y no accedió a los octavos de final -como tercero pasó a la Copa Sudamericana- por el triunfo de Emelec de Ecuador (10) ante Melgar de Perú (3) por 3 a 0.

El equipo de Gallardo, que desperdició un penal a los 3m del primer tiempo (el arquero rechazó el disparo de Lucas Alario), perdió el partido en los primeros minutos del segundo tiempo cuando Independiente Medellín, jugado por jugado, tuvo más iniciativa para ganar.

La pareja de centrales riverplatense, Mina y Lollo, no ofrecieron garantías, con un mediocampo superado y distante de aquel de presion alta, tal como su entrenador pregona en cada partido, en el primer tiempo.

Al minuto del segundo tiempo, Mayada salvó ante Quintero y Maximiliano Velazco, de buen estreno junto con Morán Correa, tapó una vez más ante Quintero, pero en el siguiente ataque, Hernández abrió el marcador luego de la jugada de Valencia por el sector izquierdo.

En esos diez minutos, River, que siempre afronta riesgos, fue una sombra del que supo cuidar el balón en la primera parte, con un conductor como Ignacio Fernández, que fue reemplazado en el segundo tiempo, y que tuvo la gran chance de ponerse al frente con el penal que González le contuvo a Alario (2m).
Independiente cuidó la ventaja después y apostó a la velocidad de Viola, Quintero y Moreno ante una defensa "millonaria" cada vez más frágil.

Los ingresos de Gonzalo Martínez y Sebastián Driussi no cambiaron la ecuación y la aparición de Rojas buscó más equilibrio en el mediocampo.
Velazco, de 22 años, impidió en dos ocasiones, ante Moreno (la figura del partido) y Viola, para que la ventaja de Independiente fuese mayor y exagerada.

El gol de River llegó con una buena jugada colectiva que finalizó con el remate de Driussi que pegó en el travesaño y encontró a Mina, de mejor rendimiento en la pelota parada en el área rival que en el mano a mano para defender.

River, que ya había logrado con anterioridad el pase a octavos, perdió el invicto en la Copa Libertadores y dejó atrás una marca de 12 triunfos y empates junto con la competición en el torneo local.

Luego de un segundo tiempo vibrante, con un cabezazo final de Driussi que tapó González, el público aplaudió a sus jugadores por el esfuerzo. El próximo paso de River será aguardar el sorteo para los octavos de final, pero ya sin el primer puesto en la general que permite definir siempre de local.

Síntesis

River: Maximiliano Velazco; Joaquín Arzura, Arturo Mina, Luciano Lollo y Camilo Mayada; Nicolás Domingo y Zacarías Morán Correa; Ignacio Fernández, Tomás Andrade y Carlos Azqui; y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.
Independiente Medellín: David González; Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Juan Saíz y Juan Valencia; John Hernández, Jonathan Lopera y Luis Arias; Juan Quintero, Yairo Moreno y Valentín Viola. DT: Luis Zubeldía.

Goles: en el segundo tiempo, 2m. Hernández (I); 10m. Mosquera (I); 37m. Mina (R)
Cambios: en el segundo tiempo, Gonzalo Martínez por Fernández (R); 12m. Sebastián Driussi por Alario (R); 16m. Ariel Rojas por Mayada (R); 38m. Leonardo Castro por Viola (I); 39m. Mauricio Molina por Quintero (I); 45+2m. Hernán Hechalar por Moreno (I).
Amonestados: Domingo (R); Piedrahíta (I)
Incidencia: en el primer tiempo, 2m. González (I) le tapó un penal a Alario (R)
Árbitro: Raphael Claus (Brasil)
Estadio: Antonio V. Liberti.