NOTAS RELACIONADAS

  • Murió joven opositor durante una protesta contra gobierno de Maduro

Opositores abuchearon y lanzaron objetos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando concluía un desfile militar en la comunidad de San Felix, del estado Bolívar, al suroeste del país caribeño, por lo que el mandatario fue sacado rápidamente del lugar.

El presidente saludaba a los asistentes desde un jeep militar, tras concluir el desfile, cuando algunas personas del público comenzaron a lanzar objetos contra el mandatario, según las imágenes de la cadena nacional de radio y televisión que transmitió el acto y que fue interrumpido cuando comenzó el ataque.

En las imágenes pudo verse cómo el equipo de seguridad presidencial rodeó enseguida al mandatario para cubrirlo.

En redes sociales se han difundido otros videos que muestran algunos instantes de lo ocurrido, luego de que la señal del evento fuera abruptamente interrumpida, y en los que se escuchan insultos y abucheos hacia el mandatario.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, difundió también imágenes de la salida de Maduro de la actividad, segundos antes del incidente, en las que se ve al gobernante rodeado de centenares de personas de le expresan su apoyo, citó la agencia de noticias EFE.

La agencia de noticias Reuters informó que por el hecho fueron detenidas cinco personas.

Los opositores reaccionaron en la red social Twitter, entre ellos el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y el también diputado opositor Henry Ramos Allup.

‘El ’recibimiento’ que le hizo el pueblo de San Félix a Maduro y a las gloriosas fanb (Fuerza Armada) dejaron pálido al ’homenaje’ que le hicieron en Villa Rosa”, dijo Ramos refiriéndose con esto último a un evento similar ocurrido hace poco más de seis meses en la comunidad de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta.

‘Nicolás. El pueblo de San Félix te ama y te quiere alimentar: por eso te tiraron huevos, tomates, verduras, conchas de plátanos y demás”, ironizó en otro mensaje.

Borges, por su parte, indicó en la misma red social que “el pueblo en San Félix como en toda Venezuela rechaza a Maduro y repudia su DICTADURA. Respeto a la Constitución y al voto ya!”, junto a un video de lo ocurrido.

Mataron a otro estudiante en una protesta y balearon a un diputado opositor

La tensión política volvió a escalar en Venezuela, donde un joven murió por un disparo en el cuello durante una protesta, un diputado opositor fue baleado cuando daba una conferencia de prensa y la Defensoría del Pueblo denunció ataques a varias de sus oficinas, mientras la ONU y la OEA le pidieron al gobierno que respete el derecho a la manifestación y excluya a los militares de la represión en las protestas.

Daniel Queliz, quien tenía 20 años y estudiaba Derecho, murió lunes por la noche tras recibir un disparo en el cuello durante una protesta opositora en Valencia, capital del estado Carabobo, confirmó el Ministerio Público en un comunicado.

‘La Policía empezó disparando perdigones; luego de correr por un momento, todos nos dimos cuenta de que eran balas lo que disparaban; mi primo cayó al suelo en ese momento, lo recogimos y de camino al hospital murió”, dijo Johnatan Arias, pariente de Queliz, consignó el diario El Nacional.

Cuatro días atrás, el joven universitario Jairo Ortiz, de 19 años, murió de un disparo de arma de fuego en el pecho durante una manifestación en el municipio central de Carrizal, en el estado de Miranda.

Más tiros

Por otra parte, un individuo armado disparó dos veces esta mañana contra el diputado Robert Alcalá, quien estaba dando una conferencia de prensa en Cumaná, capital del estado Sucre, para denunciar un ataque de bombas molotov que causó daños a la sede local del partido Acción Democrática (AD).

El atacante fue detenido por la Policía regional, según informaron el diario digital local El Pitazo y el sitio web Runrunes, pero hasta esta tarde no había trascendido su identidad ni si sería puesto a disposición de autoridades fiscales o judiciales.

Ataques en varias regiones

Paralelamente, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que siete oficinas del organismo a su cargo -en Caracas y los estados Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Portuguesa y dos en Trujillo- fueron “atacadas por grupos violentos”, reportó la agencia de noticias EFE.

Saab, reconocido militante chavista, había denunciado el martes que bombas de gas lacrimógeno fueron arrojadas desde helicópteros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con la intención de dispersar la multitudinaria protesta opositora que intentaba llegar al centro de Caracas.

Asimismo, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Venezuela que respete el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión de sus ciudadanos.

‘Estamos preocupados por los informes sobre violencia durante las protestas; hacemos un llamamiento al gobierno de Venezuela para que se asegure que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión”, dijo Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado, en un comunicado divulgado en Ginebra.

Por su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de Venezuela a respetar y garantizar “el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país”.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado emitido en Washington, llamó a las autoridades venezolanas a “facilitar las manifestaciones públicas” y “cooperar” con sus organizadores, así como “excluir la participación de militares” de “los operativos de manejo de manifestaciones públicas”.

La oposición, furiosa

En tanto, la inhabilitación al ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles para ejercer cargos públicos por 15 años, decidida la semana pasada por la Contraloría General de la República, fue cuestionada severamente por los abogados del dirigente, Rafael Chavero y Bernardo Pulido.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró en su cuenta de Twitter que en las cinco protestas opositoras realizadas a partir del 4 de este mes fueron detenidas 281 personas, de las cuales 134 se mantenían hoy privadas de la libertad.