Por Fernando Vázquez 

[email protected] 

Tres integrantes de la sanguinaria mafia china fueron detenidos por las autoridades policiales luego de ser sorprendidos mientras extorsionaban a un hombre de esa nacionalidad, quien es dueño de un supermercado y al que le pedían el pago de 50.000 dólares para "proteger" su comercio, en un suceso que se registró en la localidad bonaerense de Las Malvinas, en el partido de General Rodríguez.

Los voceros judiciales revelaron que los extranjeros -uno de ellos de 35 años y los restantes de 20- fueron apresados en un supermercado que está situado en la avenida Bernando de Irigoyen (la Ruta 5), entre Juan Hernández y Alfonsina Storni, en el citado distrito.

Trascendió que los delincuentes, que residen en la Capital Federal, habían concurrido al local, oportunidad en la que increparon al comerciante, de 63 años, y comenzaron a extorsionarlo, con el objetivo de venderle "protección". La situación fue advertida por uno de los trabajadores del negocio, quien se comunicó urgentemente con el número telefónico de emergencias 911 y denunció lo que ocurría con su empleador.

De inmediato los integrantes del Comando Patrulla (C.P.) de General Rodríguez y los pesquisas policiales de la comisaría de Las Malvinas arribaron al escenario del dramático suceso, donde capturaron a los ciudadanos de origen chino, quienes le reclamaban al trabajador, de igual nacionalidad, que les pagara 50.000 dólares para "cuidar" el establecimiento comercial.


¿Familiares?


Autoridades de la seccional estiman que el mayor de los detenidos y uno de los otros individuos serían hermanos. Versiones obtenidas en el humilde vecindario sostienen que los miembros de la organización habían llegado al negocio a bordo de un VW Bora.

Hasta el momento se desconoce si el sexagenario ya había padecido otras extorsiones de los sujetos.

La Justicia cree que la banda, que se afirma estaría integrada por otra gente de nacionalidad china que todavía no ha sido localizada, habría consumado otras acciones similares en el ámbito porteño y en distintas localidades del conurbano provincial.

Intervino en la causa, que fue caratulada "Extorsión", el doctor Patricio Federico Luppi, fiscal de la Unidad Funcional Nº 10 del departamento judicial de Moreno-General Rodríguez.