Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:42 -

25 de enero de 2023

López Obrador criticó al FMI: "endeudó" a la Argentina para favorecer a Macri

El presidente mexicano dijo que el organismo financiero "empezó a darle dinero al Gobierno de Argentina, más allá de la capacidad de pago" y expresó que "los sectores de derecha deberían estar avergonzados y ofreciendo disculpas".

24-01-2023 | 14:26

López Obrador criticó al FMI por endeudar a la Argentina. Foto: AFP

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, reafirmó este martes su denuncia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervino a favor del exmandatario Mauricio Macri antes de las elecciones que ganó el presidente Alberto Fernández en 2019, otorgando préstamos para los cuales la Argentina no tenía capacidad de pago.

"Venían unas elecciones y Mauricio Macri, que era el presidente del conservadurismo, quería reelegirse, y le convenía al Gobierno de EEUU que Mauricio Macri se reeligiera; entonces, para garantizar la reelección de Macri, el FMI (…) empezó a darle dinero al Gobierno de Argentina, más allá de la capacidad de pago", dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

López Obrador confirmó su ausencia en la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires por razones de su agenda nacional y cuestionó que en el país anfitrión "los conservadores hipócritas echan la culpa de todo a Alberto Fernández".

Expresó que "deberían estar avergonzados, ofreciendo disculpas, los conservadores que causaron el endeudamiento de Argentina en complicidad con el Fondo Monetario Internacional".

Relató además que Macri perdió los comicios a pesar de los fondos de nuevos créditos que dejaron al país más endeudado.

"En vez de ayudar a una renegociación de la deuda para sacar adelante a Argentina, entonces se voltean y dejan solo al Gobierno" de Fernández, prosiguió, citado por la agencia Sputnik.


Con el paso del tiempo, dijo, la situación económica se ha ido agravando por la enorme deuda, con inflación, devaluación de la moneda argentina y la oposición que culpa al Gobierno de Fernández.

"Los mismos que endeudaron a Argentina, que empobrecieron al pueblo de Argentina, son los paladines de la libertad y de la democracia, y esos son los que ahora quieren regresar por sus fueros", afirmó.

Comparó esa situación con México, pero aseguró que en su país, "ese truco de la derecha con el conservadurismo no pasará".

Agregó que una de las razones es que la población mexicana está consciente e informada.

Finalmente dijo que, en los medios convencionales, "hasta los que defienden a capa y espada al conservadurismo en México no se comparan con el periodismo de derecha extrema de Argentina y otros países".

Destacó también la labor de medios independientes, de pocos medios convencionales, y de las redes sociales que ayudan a lo que describe como un proceso de concientización.

"Es una revolución de las conciencias donde la gente está muy despierta y no se deja manipular", terminó.
Etiquetas:
  • Andrés Manuel López Obrador

  • México

  • Celac

  • FMI

  • Argentina

  • Mauricio Macri

COMPARTIR:

Comentarios