NOTAS RELACIONADAS

La Corte Suprema de Justicia ordenó que el Estado nacional, a través del Enargas, explique qué parámetros tuvo en cuenta para el aumento de la tarifa del gas, y ante el pedido de “per saltum” requirió que, en el plazo de 10 días, informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias según los ingresos del usuario y de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita.

Así las cosas y luego del voto de sus cuatro miembros, la decisión del máximo tribunal sobre sí dar curso o no a los tarifazos recién podría saberse en agosto, después que finalice la Feria judicial que está a punto de comenzar.

La Corte quiere saber "cómo ha sido la evolución de las tarifas" desde la crisis del 2001 hasta la fecha y el "impacto" que ella provocó en la prestación del servicio.

Por otro lado, también solicitaron que el Poder Ejecutivo explique los "parámetros" que utilizó para llegar a trazar esos aumentos. Asimismo, quiere saber si los aumentos tuvieron en cuenta "los principios de gradualidad y progresividad".

La Corte le dio diez días de plazo al Ejecutivo, por lo que éste podrá contestar en agosto, ya que el plazo no rige durante la feria judicial de invierno que comenzará el próximo lunes y se extenderá por dos semanas.