Katopodis, sobre el atentado a Cristina: "No hay dudas de que hubo un plan"
21-09-2022 | 13:50 Para Katopodis, "no hay dudas de que hubo un plan" para asesinar a Cristina Fernández VER VIDEO Foto: Daniel Dabove En esa línea, sostuvo: “Ahora no hay lugar a dudas y por eso hoy la condena tiene que ser más clara aún que cuando ocurrió el hecho porque así vamos a reafirmar cómo queremos vivir en Argentina y sobre qué bases de convivencias democráticas queremos vivir”. Por otro lado, sobre el juicio contra la expresidenta y otros imputados en el denominado ‘Caso Vialidad’, Katopodis afirmó: “No hay dudas de que hay una persecución política y que están buscando perseguir a la Vicepresidenta porque no solo van contra su figura, sino que fundamentalmente quieren atentar contra todo lo que ella representa”. “Están rompiendo con el consenso básico que había en Argentina, que era que se competía en las urnas y al que ganaba, se lo respetaba. Ahora, con estos mecanismos y estos procesos de hechos graves que vivió la Vicepresidenta, lo que se busca es romper con esos consensos básicos que eran un acuerdo de la democracia”, aseveró. Foto: Daniel Dabove El exintendente de San Martín sostuvo que “hay una clara decisión de algunos sectores de la política nacional y de algunos sectores de la justicia de reescribir la historia y eliminar el peronismo porque ellos no quieren que se consolide un proceso de gobierno popular”. “Ellos necesitan interrumpir este tiempo, que no dure el peronismo en el gobierno otra vez 12 años y lo van a hacer en cada ámbito, en el plano judicial, persiguiendo a nuestros dirigentes”, agregó. En ese contexto, Katopodis adelantó que “el peronismo y su gente va a tener la claridad básica para salir siempre a la calle a defender nuestros derechos. Va haber siempre una respuesta de la militancia en la calle ante cada ataque al peronismo”. Con respecto a la convocatoria al diálogo entre el oficialismo y la oposición, el ministro señaló que “defender una convivencia democrática exige un repudio contundente sobre lo que le pasó a la Vicepresidenta y luego poder sentarnos en una mesa y ponernos de acuerdo de qué manera queremos vivir porque se fueron corriendo los límites”. Foto: Daniel Dabove “Esto no se arregla en un canal de televisión sino con más política y más diálogo con los que piensan igual y con los que no piensan igual que nosotros. Se construye con lo que quiere la mayoría de los argentinos porque, hasta la mayoría de los votantes del macrismo, quieren vivir en un país en paz”, apuntó. Katopodis concluyó que “todos los dirigentes políticos, tanto el oficialismo como la oposición, deben entender que vivir en paz debe ser una premisa que hay que comprender”.Sobre el Presupuesto y la obra pública Katopodis destacó la partida de casi $ 1 billón para obras públicas prevista en el Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y sostuvo que esa "duplicación de las inversiones" prevista en el proyecto refleja la convicción del Gobierno del "gran motor" que representa esa política, en el marco de una agenda "con profundo carácter federal"."Estamos terminando el año con una ejecución de 100% de nuestro presupuesto: más de $ 600.000 millones en todo el país y estamos elevando un Presupuesto al Congreso que casi duplica esa partida. Estamos llegando casi al billón de pesos en materia de obra pública, lo cual es un registro muy importante", subrayó Katopodis a Télam. El ministro también destacó que "siempre aparece la idea de que la obra pública puede ser la variable de ajuste", pero puntualizó que "hay una decisión del Gobierno que queda reflejada en un presupuesto que, aun en este contexto, duplica esas inversiones". Katopodis destaca que el Presupuesto 2023 duplica los recursos para obras públicas VER VIDEO Audio · Katopodis destaca que el Presupuesto 2023 duplica los recursos para obras públicas “Necesitamos que el contrato se anule y que las autopistas vuelvan en cabeza del Estado” El ministro de Obras Públicas confirmó que en los próximos días será presentada una denuncia penal ante la justicia federal por las irregularidades detectadas en la prórroga por 10 años de las concesiones viales de los accesos Norte y Oeste dispuesta por la gestión de Mauricio Macri y que se solicitará su anulación con la convicción de que la gestión de las autopistas debe estar en manos del Estado. “Se va a iniciar una acción legal en la justicia federal que es el único ámbito que tiene la autoridad y la competencia para anular un contrato. Nosotros necesitamos que este contrato se anule y que las autopistas vuelvan en cabeza del Estado ”, subrayó Katopodis en una entrevista que brindó a Télam. El ministro abogó por que “se interrumpa, se frene este verdadero negociado" que la gestión macrista realizó "con los peajes y que también lo hicieron con el Correo, con las concesiones de participación público privada (PPP), y en cada lugar del Estado que tocaron, aprovechándose para hacer negocios”. “Ellos (en referencia a la coalición opositora Juntos por el Cambio) vienen planteando que son una expresión de transparencia y honestidad, que a lo largo de su gestión fue un símbolo de hacer las cosas claras, pero el tema de los peajes es un tema más, no el único, donde claramente ese discurso no tiene asidero con la realidad”, subrayó Katopodis. Señaló que el macrismo “prorrogó los contratos de los peajes y determinó sin ningún fundamento una deuda a favor de las empresas, que la dolarizó”. “La manera que encontraron de hacer efectiva esa deuda, de que las empresas pudieran cobrar esos millones de dólares, no sólo fue prorrogar ese contrato sino fundamentalmente utilizar el sistema de peaje como medio de pago”, subrayó el funcionario. Así, el titular de la cartera de infraestructura remarcó que “todos los argentinos, cada vez que utilizamos alguna de esas autopistas, estamos contribuyendo, obligados, a pagarles en nombre del Estado nacional esa presunta deuda a estos empresarios”. En ese sentido, en línea con lo expresado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, Katopodis recordó que el gobierno de Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- resolvió “dolarizar la tarifa, y lo que hoy sale $ 100 se transforme y se actualice a un valor absolutamente irracional de $ 1.200 que era lo establecido en los contratos y actualizaciones tarifarias”. “Fue lo que fundamentalmente ellos necesitaban para que, en estos 10 años hasta el 2030, con el uso de esos corredores viales y autopistas, todos los argentinos carguemos sobre nuestras espaldas con esa deuda que no tiene ningún fundamento ni elemento serio de cómo fue determinada ”, concluyó el ministro. A través de un decreto publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández ordenó iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente. De acuerdo con los contratos firmados en la época de Macri, y según lo solicitado por las empresas, en algunas estaciones de peaje se debería estar pagando 1.830 pesos si no hubiera actuado el Gobierno meses atrás para establecer los valores. En su artículo 1, el Decreto 633/2022 que lleva la firma del Presidente, del ministro Katopodis, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, señala: "Decláranse lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los Decretos Nros. 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en el considerando de la presente medida".
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