Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:40 -

12 de agosto de 2022

Debates y festivales en Buenos Aires por el "Apruebo" en el referendo constitucional

11-08-2022 | 12:36

En el plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre, el país decidirá si reemplaza la Constitución de 1980. Foto: AFP

Agrupaciones de chilenos en Buenos Aires realizarán una serie de actividades por el plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre en el que el país decidirá si reemplaza la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el texto propuesto por una Convención Constituyente elegida en 2021.

El debate “Un nuevo Chile: transformación y desafíos de la nueva constitución” se desarrollará el viernes a las 18 en el salón Montevideo de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de referentes académicos que explicarán las posibles consecuencias del histórico proceso que vive Chile.

Los ponentes serán el economista, profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Moreno (UNM) José Cárcamo, la docente e investigadora María Jesús Vega y la licenciada en Historia y becaria del Conicet Emilia Riquelme.

La actividad es parte de la campaña del "Apruebo" por la nueva Constitución y busca visibilizar esta opción, su implicancia en América latina, la novedad del pluralismo jurídico y la influencia de estos fenómenos en la economía y los vínculos sociales.

"Se trata de advertir que en la opción Rechazo se encuentran elementos ultraconservadores, opositores a cualquier distribución de la riqueza" señalan sus organizadores.

En la misma línea, grupos de artistas chilenos y argentinos se darán cita a las 21 del sábado 3 de septiembre -el día anterior al referendo constitucional- en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), Libertador 8455 , en el evento "Un puente de aprobación para Chile. Desde Argentina cantamos al Apruebo".

En la actividad, que según los organizadores busca transmitir un "apruebo sin fronteras, por una nueva Constitución en Chile, por un Chile digno, justo e inclusivo", participarán entre otros las cantantes argentinas Georgina Hassan, Paula Ferré, el cuatrista colombiano David Bedoya, el guitarrista chileno Mauricio Gutiérrez y las voces chilenas de Carla Gianini e Isabel Castillo, además de agrupaciones como "Mil guitarras por Víctor Jara".

En la Argentina el registro de electores chilenos habilitados es de 9.106 residentes, lo que convierte al país en el segundo con mayor número de chilenos inscriptos, tan solo por detrás de Estados Unidos.

El estallido social iniciado en octubre de 2019, que sacó a millones de personas a las calles de todo el país en manifestaciones históricas, dio inicio al proceso constituyente que busca enterrar la herencia institucional de la dictadura, plasmada en una Carta Magna impuesta en 1980 en un plebiscito sin garantías ciudadanas ni registros electorales.
Etiquetas:
  • Chile

  • plebiscito

  • Constitución

  • Argentina

  • festival

  • debate

COMPARTIR:

Comentarios