Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:07 -

12 de agosto de 2022

Apelan hábeas corpus otorgado a un exvicepresidente condenado por caso Odebrecht

11-08-2022 | 12:50

Glas está en prisión desde 2017.

El organismo encargado de administrar las prisiones en Ecuador, SNAI, apeló el hábeas corpus otorgado el viernes pasado al exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una pena de seis años de prisión tras ser declarado culpable de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El SNAI interpuso "el recurso de apelación y nulidad de la sentencia emitida por el juez Banny Rubén Molina", en la que el magistrado "resolvió dictar la libertad" para Glas y otras dos personas, señaló la entidad en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El texto agregó que la medida busca que se "inadmita la acción de hábeas corpus, que lamentablemente se ha utilizado con abuso" y se declare la "nulidad de todo el proceso".

Glas tiene una condena de ocho años de reclusión por reclamar dinero a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado "Sobornos 2012-2016"

El viernes, Glas quien está en prisión desde 2017, se benefició de este nuevo hábeas corpus, pero no fue liberado debido a que el SNAI halló "inconsistencias" en la boleta de excarcelación.

Glas -exvicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017)-, fue condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht en un juicio que su defensa calificó como "lawfare" (persecución política en connivencia con el Poder Judicial), y se benefició de una medida similar el 10 de abril pasado, lo que le permitió salir en libertad condicional, decisión que fue revocada por la justicia ecuatoriana casi un mes después.

El martes, el Gobierno de derecha de Guillermo Lasso emitió un comunicado rechazando el hábeas corpus otorgado a Glas por cuestiones procesales y aseguró que no permitirá "la corrupción en el Ecuador".

"El país necesita recuperar la justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia", tuiteó Lasso.

El SNAI, así como el Ejecutivo y el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de administrar la función judicial, denunció irregularidades en el proceso de concesión del beneficio

El SNAI, así como el Ejecutivo y el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de administrar la función judicial, denunció irregularidades en el proceso de concesión del beneficio.

El juez Rubén Molina de la ciudad de Portoviejo que otorgó el hábeas corpus fue detenido el martes en la costera provincia de Manabí, en el suroeste, por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas, que se castiga en Ecuador hasta con tres años de cárcel.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, sobre Molina, quien accedió hoy al régimen de prisión domiciliaria, pesa un llamado a juicio por el presunto delito de prevaricato, por lo que su facultad para impartir justicia estaba suspendida cuando otorgó el hábeas corpus al exvicepresidente.

Glas también tiene una condena de ocho años de reclusión por reclamar dinero a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado "Sobornos 2012-2016", en el que también fue sentenciado en ausencia el expresidente Correa.
Etiquetas:
  • Odebrecht

  • habeas corpus

  • Ecuador

  • condena

COMPARTIR:

Comentarios