Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:03 -

4 de agosto de 2022

"Ana fue criminalizada por un aborto no voluntario", aseguraron desde Libres las Queremos

03-08-2022 | 14:20

Integrantes de la organización Libres las Queremos afirmaron que "fue criminalizada por un aborto no voluntario". Foto: Facebook Libres Las Queremos.


Integrantes de la organización Libres las Queremos, presentes en el juicio que se desarrolla en la ciudad correntina de Goya contra Ana, una mujer de 30 años que está presa desde hace 8 meses acusada por homicidio agravado por el vínculo y alevosía, afirmaron este miércoles que "fue criminalizada por un aborto no voluntario".

La mujer, madre de dos hijos, está detenida luego de "un aborto espontáneo en su casa, en el que parió un feto sin vida", afirmó su abogada defensora, Natalia Ávalos, en declaraciones a Télam sobre el hecho que tuvo lugar en noviembre de 2021 en Esquina.

Por su parte, Roxana Fanjul, de Libres las Queremos y de la Campaña por el Derecho al Aborto, sostuvo a esta agencia que "la acusación no tiene sustento técnico ni pruebas, es una ficción que armó el fiscal".

En este sentido precisó que "queremos la absolución de Ana" y añadió que "es un hecho muy traumático y duro para la familia".

Consideró además que se trata de "un hecho más de emergencia obstrétrica" y que "no debería ser juzgada" a la vez que cuestionó el devenir de la causa debido a que "la familia fue a la Policía a pedir ayuda y los obligaron a realizar una denuncia".

"Por eso, en el primer día del juicio quedó clara esa situación y tanto la madre como familiares, no declararon contra Ana", señaló Fanjul, que llegó a Goya junto a otras mujeres del colectivo .

"Conformamos un equipo multidisciplinario para brindarles apoyo y acompañamiento" a Ana, resaltó la dirigente.

"El de Ana fue un aborto no voluntario, una emergencia obstétrica por la que fue criminalizada"

Sobre la continuidad del juicio, anticipó que el próximo jueves "será un día importante porque hablarán los peritos y quedará demostrado que el feto nació muerto".

"El de Ana fue un aborto no voluntario, una emergencia obstétrica por la que fue criminalizada", resaltó la referente de Libres las Queremos y agregó que "ella tiene que ser absuelta, es hora de que vuelva a su casa".

Por otra parte, Gladis Ferreyra, madre de Ana, habló con Télam sobre el juicio que se está realizando en el Tribunal Oral Penal de Goya.

"Estoy muy ansiosa y nerviosa -reconoció-, pero tengo mucha esperanza de llevar a mi hija a casa", a la vez que compartió que se siente "muy acompañada" por los colectivos de mujeres que llegaron a prestarle apoyo.


El proceso

El juicio contra Ana comenzó el pasado lunes en el Tribunal Oral Penal de Goya; la mujer, que está presa hace ocho meses, está acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía y se espera el fallo para el viernes 5 de agosto.

La urgencia ocurrió la noche del 10 de noviembre del año pasado, cuando Ana tuvo un aborto involuntario en su casa, situación que su familia desconocía y días después el feto fue hallado semienterrado en el patio.

Tras el hallazgo, fue detenida y está alojada desde entonces en la Comisaría de la Mujer de Esquina.
Etiquetas:
  • aborto

  • Corrientes

  • juicio

  • detención

  • feministas

  • colectivo

COMPARTIR:

Comentarios