Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:26 -

28 de julio de 2022

Murieron cuatro personas en nuevas protestas contra la ONU

27-07-2022 | 12:20

El martes, tres miembros de la misión de la ONU y al menos doce manifestantes fueron asesinados en el marco de las protestas contra el ente internacional

Cuatro personas murieron este miércoles durante una manifestación contra la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uvira, en el este de la República Democrática del Congo, escenario de graves disturbios, tras ser golpeados por un cable eléctrico de alta tensión, según las autoridades.

"Cuatro manifestantes murieron por electrocución", dijo el portavoz del Ayuntamiento, Dominique Kalonzo, quien informó que grupos de jóvenes trataron de cercar la sede del programa de la ONU para el mantenimiento de la paz (Monusco).

Según Kalonzo, citado por la agencia de noticias AFP, la policía disparó para dispersar a los presentes, pero una bala perforó un cable de alta tensión que se derrumbó sobre los manifestantes a unos 100 metros de la base de la ONU.

Los manifestantes critican a la Monusco por su incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados activos en el este del país africano.

El martes, tres miembros de la misión de la ONU y al menos doce manifestantes fueron asesinados en el marco de las protestas contra el ente internacional.

En la localidad de Butembo se registraron "tres muertos entre los integrantes de la Monusco (misión de la ONU), dos indios y un marroquí, y un herido", mientras que del "lado de los manifestantes, siete muertos y varios heridos", declaró a AFP el coronel Paul Ngoma.

Horas antes,

el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya, había informado de "al menos cinco muertos"

entre los protestantes en Goma, la capital provincial.

Muyaya había prometido volver, en una rueda de prensa conjunta con el jefe adjunto de la misión de la ONU, para informar del "costo humano y material, así como las consecuencias que se pueden sacar" de estas manifestaciones.

Frente a una base de la Monusco, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, según relataron testigos.

A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras del centro de la ciudad.

"No queremos más a la Monusco" o "bye bye Monusco", rezaban los carteles que sostenían los congregados para protestar contra la misión de la ONU.

La Monusco, presente en RDC desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares.
Etiquetas:
  • República Democrática del Congo

  • ONU

  • disturbios

  • muertos

COMPARTIR:

Comentarios