Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:14 -

21 de junio de 2022

Las altas temperaturas son superiores a los 42 grados y aumentan los incendios forestales

18-06-2022 | 21:24

Francia se vio afectada por las altas temperaturas. Foto: AFP


La ola de calor que golpea el sur de Europa desde hace varios días causó altas temperaturas en España, Alemania, Italia y Francia, país en donde las marcas térmicas se superaron los 42 grados, además de incendios forestales, fenómeno que los expertos aseguran que podría convertirse en algo habitual debido al cambio climático.

En Francia, la casi totalidad del territorio se vio afectada con varios departamentos de la costa atlántica al noreste y del sudoeste en vigilancia roja y temperaturas que llegaron a superar los 42°C.

En Biarritz, una de las estaciones balnearias más codiciadas del suroeste, se registró un récord de 42,9ºC, indicó Météo-France.

En París los habitantes se volcaron a las fuentes de la ciudad, ya que está prohibido bañarse en el río Sena, y en Burdeos, una ciudad del suroeste donde los termómetros llegaron a 40ºC, los museos, más frescos, eran gratuitos, según la agencia de noticias AFP.

El viernes fueron batidos en Francia récords de calor para junio en al menos 11 municipios, entre ellos Carcasona (sur), donde se alcanzaron los 40,4°C.

Las autoridades tomaron medidas especiales en las residencias de ancianos, todavía marcadas por la mortal ola de calor de 2003, que dejó más de 15.000 muertos.

"Esta es la ola de calor más temprana registrada en Francia" desde 1947, declaró Matthieu Sorel, climatólogo de Météo-France, que insiste en que es un "marcador del cambio climático".



A partir de la noche del sábado, podrían producirse tormentas en la costa francesa, lo que permitirá un "retroceso progresivo" de la temperatura, que quedaría circunscrita a la parte este, informó Météo-France.

En España, los bomberos siguen luchando contra varios incendios

, uno de los cuales ya ha devastado 20.000 hectáreas en el noroeste, en lo que se espera sea el último día de la ola de calor.

El incendio más importante obligó a evacuar a centenares de habitantes de más de diez localidades en la Sierra de la Culebra, un macizo montañoso de la región de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal.

Los incendios también provocaron el cierre de una carretera y de una línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia (noroeste).

España está sufriendo una excepcional ola de calor desde hace casi una semana.

La ola de calor alcanzó también Alemania, las temperaturas alcanzaron un récord de 36,4ºC en Waghäusel-Kirrlach, en el suroeste, según el instituto alemán de meteorología (DWD).

El país también sufre de los incendios, entre ellos uno en Brandenburgo, la región en torno a Berlín donde se quemaron 60 hectáreas.

Reino Unido no se libra de las altas temperaturas. Las autoridades registraron el viernes su día más caluroso del año, con temperaturas que superaron los 30ºC a primera hora de la tarde.

Y en el norte de Italia, varias ciudades anunciaron el racionamiento de agua. Además, la región de Lombardía podría declarar el estado de emergencia, ya que una sequía récord amenaza las cosechas.

"Ya es hora de actuar, cada acción cuenta", declaró el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), Ibrahim Thiaw, en una conferencia que se celebra en Madrid.
Etiquetas:
  • ola de calor

  • Europa

  • Reino Unido

  • incendios forestales

COMPARTIR:

Comentarios