Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 19:43 -

17 de junio de 2022

"Hoy comenzamos la búsqueda de justicia", dijo la esposa del corresponsal asesinado

Por Corresponsal 16-06-2022 | 13:43

Dom Phillips fue asesinado junto con un experto indigenista en la selva amazónica. (Foto: AFP).

La brasileña Alessandra Sampaio, esposa del corresponsal británico

Dom Phillips, asesinado junto con un experto indigenista brasileño en la selva amazónica

, dijo que espera que los investigadores "brinden respuestas definitivas sobre todos los detalles relevantes lo antes posible".

"Ahora pueden traerlos a casa y despedirlos con amor", dijo Sampaio después de que se encontraran los cuerpos de su esposo y del experto indigenista Bruno Pereira en la selva amazónica.

"Aunque todavía estamos esperando confirmaciones definitivas, este trágico resultado pone fin a la angustia de no saber el paradero de Dom y Bruno. Ahora podemos traerlos a casa y despedirnos con amor", expresó la mujer en un comunicado que consignó la cadena de televisión británica ITV News.

"Hoy también comenzamos nuestra búsqueda de justicia. Espero que las investigaciones agoten todas las posibilidades y brinden respuestas definitivas sobre todos los detalles relevantes lo antes posible", agregó.

Los cadáveres de Phillips y de Ribeiro Pereira, desaparecidos desde el 5 de junio, fueron encontrados en una región inhóspita de la selva amazónica tras la confesión de uno de los dos detenidos por los asesinatos, según informó la Policía Federal de Brasil.

Los cadáveres de Phillips y de Ribeiro Pereira, desaparecidos desde el 5 de junio, fueron encontrados en una región inhóspita de la selva amazónica

Dos sospechosos, los hermanos Amarildo y Oseney da Costa de Oliveira, fueron detenidos en relación con el caso.

La policía adelantó además que espera llevar a cabo más detenciones y que el motivo de los asesinatos está bajo investigación.

El corresponsal inglés y el experto indigenista que trabajaban para la entidad Unión de los Pueblos Indígenas del Vale do Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, fueron vistos por última vez el 5 de junio pasado en el municipio de Atalia do Norte, cerca de la frontera con Perú y Colombia.

El jefe de la Policía Federal en el estado de Amazonas, Eduardo Fontes, dijo que uno de los detenidos confesó el martes por la noche y llevó a los agentes al lugar donde fueron sepultados los cuerpos, en una región conocida como Vale do Javarí, epicentro del avance de actividades del crimen organizado como pesca, caza y minería ilegal sobre tierras indígenas.

El relato del confesor indica que le disparó de un bote a otro y que luego ingresron tres kilómetros dentro de la selva para enterrar los cuerpos. La lancha de las víctimas fue hundida colocando bolsas de tierra en su interior.

Jair Bolsonaro dijo horas antes del anuncio oficial del hallazgo de los restos que Phillips "era mal visto por los garimpeiros por hablar mal" de la minería ilegal y del ataque al medio ambiente y calificó el trabajo del inglés residente en Brasil -preparaba un libro sobre la vida en la Amazonia- como una "aventura".

Denuncian crimen político de indigenista y periodista en la Amazonia

La Unión de los Pueblos Indígenas del Valle do Javarí (Univaja), en el extremo oeste amazónico de Brasil, calificó de "crimen político" el asesinato del periodista inglés Dom Phillips y el experto indigenista brasileño Bruno Pereira porque fueron ultimados por su activismo para garantizar el bienestar de las comunidades originarias.

La entidad acusó a las autoridades brasileñas del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y al Ministerio Público federal de no haber tomado medidas a tiempo cuando fueron hechas denuncias de amenazas de muerte de parte de quienes invaden el territorio indígena para realizar actividades económicas extractivas prohibidas por la Constitución.

"El asesinato de Pereira y Phillips constituye un crimen político, porque ambos eran defensores de los derechos humanos y murieron desempeñando actividades en beneficio de nosotros por nuestro derecho al bienestar, el derecho al territorio y a los recursos naturales que son nuestro alimento y garantía de vida, no apenas de nosotros, sino de nuestros parientes indígenas que viven aislados en la selva", dice un comunicado.

La Univaja informó que cree que existen responsables intelectuales del crimen más allá de los hermanos detenidos Amarildo y Oseney da Costa Oliveira, que confesaron haber participado del homicidio y ocultamiento de los cadáveres.

Los dos son pescadores, y Amarildo había discutido con Pereira por la pesca ilegal en aguas federales brasileñas que son parte de la tierra indígena.



Lula denunció el "desmantelamiento" de las políticas públicas de protección a los pueblos indígenas. /Foto AFP


Lula dijo que el doble crimen es producto del desmantelamiento del Estado

El expresidente y candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva afirmó que el asesinato del periodistas inglés Dom Phillips y del indigenista braileño Bruno Pereira se relaciona con el "desmantelamiento" de las políticas públicas de protección a los pueblos indígenas y a la violencia fomentada por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

"El mundo sabe que este delito está directamente relacionado con el desmantelamiento de las políticas públicas de protección de los pueblos indígenas. También está directamente relacionado con el fomento de la violencia por parte del actual gobierno del país", afirmó Lula en un comunicado que también firma su candidato a vicepresidente, el conservador ex gobernador paulista Geraldo Alckmin.

Según Lula, que es el favorito a derrotar a Bolsonaro en las elecciones de octubre, "Bruno y Dom dedicaron sus vidas a hacer el bien. Por eso viajaron por el interior de Brasil, ayudando, protegiendo y contando la vida, los valores y el sufrimiento de los pueblos indígenas".

Lula pidió una "investigación rigurosa del crimen; que sus autores y principales sean juzgados. La democracia y Brasil ya no toleran y ya no pueden vivir con la violencia, el odio y el desprecio por los valores de la civilización".

El gobierno de Bolsonaro, en un guiño al agronegocio, redujo la fiscalización ambiental en la selva amazónica, retirando a funcionarios de carrera de los órganos de control e incluso de la Policía Federal.

Durante un acto en Uberlandia, Minas Gerais, Lula prometió "demarcar todas las tierras indígenas posibles" en caso de ser electo, en contraposición al proyecto de ley enviado al Congreso por Bolsonaro para legalizar la extracción mineral en los ríos amazónicos dentro de las reservas garantizadas por la Constitución.

En 2012, siendo diputado, Bolsonaro fue multado por pescar ilegalmente en la Bahía de Angra dos Reis, en Río de Janeiro, y siempre se negó pagar la multa, que actualmente equivale a 2.000 dólares.

Una vez asumido en la presidencia, destituyó al fiscal del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), que lo había multado.

En el marco del acto de Lula, tres personas fueron detenidas por haber lanzado orina y agrotóxicos desde un dron a la multitud que esperaba al exmandatario, informó la Policía.



Relacionadas

  • Hallaron muertos en la selva amazónica al corresponsal británico y al indigenista brasileño



Etiquetas:
  • Amazonia

  • Brasil

  • homicidio

  • Jair Bolsonaro

  • Lula da Silva

COMPARTIR:

Comentarios