Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:37 -

15 de junio de 2022

Balotaje legislativo: Macron pide una mayoría "sólida" y Mélenchon, un debate televisado

14-06-2022 | 14:29

Los institutos de sondeos proyectaron que, tras el balotaje del 19 de junio, las fuerzas de Macron podrían obtener entre 255 y 295 escaños / Foto: AFP

La segunda vuelta de las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo en Francia siguen levantando temperatura, con el presidente Emmanuel Macron clamando a sus electores por una mayoría parlamentaria "sólida" y el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon, acusando a la primera ministra, Elisabeth Borne, de negarse a un debate "cara a cara".

Macron, cuya alianza de centro Juntos quedó debilitada en la primera vuelta de las legislativas celebradas anteayer, urgió a los electores a otorgarle una mayoría parlamentaria sólida "por el interés superior de la nación", en un discurso con tono solemne desde la pista del aeropuerto de París-Orly, antes de tomar un vuelo para una visita a Rumanía y Moldavia.

"Se trata de un momento histórico y vivimos tiempos históricos (...) Nada sería peor que agregar un desorden francés al desorden mundial", advirtió el jefe de Estado, citado por la agencia de noticias AFP.

La ministra de Transición Ecológica, Amélie de Montchalin, próxima a Macron advirtió que las instituciones francesas "corren peligro, porque en el fondo Jean-Luc Mélenchon y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) no buscan el poder, sino debilitarlas, la anarquía", en declaraciones a la televisión CNews.

El viaje de Macron llega días antes de la segunda vuelta de las legislativas, en la que el oficialismo lucha por mantener la mayoría absoluta que goza en el parlamento desde 2017 y necesaria para que el mandatario pueda aplicar sin problemas su programa liberal.

La posibilidad de lograr simplemente una mayoría relativa empujó a la alianza centrista a salir a la carga contra la principal fuerza de oposición, Nupes y su líder, el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon.

En línea con la creciente temperatura que va tomando la campaña, el líder de izquierda acusó a la primera ministra, Elisabeth Borne, de negarse a un cara a cara televisado previo a la segunda vuelta.

El frente de izquierda obtendría 150 a 210 escaños / Foto: AFP

Melénchon ya había propuesto a Borne contraponer sus diversas posiciones en un debate en televisión, alegando que tras las elecciones uno de los dos está llamado a encabezar el Gobierno.

Sin embargo, según el líder de Nupes, la actual jefa de Gobierno rechazó ayer un plan de la cadena France 2 para organizar el encuentro.

France Télévisions explicó que a Borne se le propuso, "como a otros invitados", participar en un debate organizado este jueves, pero que declinó la idea apelando a compromisos relativos a la campaña.

Los institutos de sondeos proyectaron que, tras el balotaje del 19 de junio, las fuerzas de Macron podrían obtener entre 255 y 295 escaños, seguidas del frente de izquierda (150 a 210). La mayoría absoluta está en 289 diputados.

Con una abstención récord del 52,49% en la primera vuelta, la movilización se anuncia clave para el equilibrio de fuerzas en el balotaje del 19 de junio y, en este sentido, el mandatario llamó a ir a votar con "sensatez".
Etiquetas:
  • Francia

  • Emmanuel Macron

  • Jean-Luc Mélenchon

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios