Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:01 -

PROVINCIALES

3 de agosto de 2015

Pilar: marchan por la clausura de dos radios

Los vecinos se manifestaron en la plaza céntrica. Denuncian censura oficial. El municipio explicó que la clausura se debe al incumplimiento de una ordenanza.


“Asistimos a un acto de censura oficial y marchamos junto a muchos vecinos de la ciudad para impedirlo”, dijo German Monserrat, propietario de uno de los medios clausurados. El caso de Monserrat fue remitido a los tribunales federales de Villa María.

La titular de la otra emisora clausurada, Daniela Carrizo, dijo que por miedo a que el municipio le decomise los equipos dejó de transmitir. “Me ofrecieron una radio en Río Segundo y estoy haciendo el programa desde allá. Me siento exiliada”, manifestó.

El último viernes, dos empleados municipales, la jueza de Faltas local y un policía volvieron a los estudios de Monserrat a llevarse los equipos, pero el abogado de la radio les negó el ingreso por considerar que no es competencia del municipio decomisar los aparatos. “A esta actividad la regula la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Ellos o la Comisión Nacional de Comunicaciones (Cnc) pueden incautar los equipos”, explicó Mauricio Arriagada, abogado de Monserrat.

Hace una semana Afsca Córdoba le pidió al intendente de Pilar, Diego Bechis, que explique las razones por las que clausuró estas emisoras. “La respuesta del intendente fue remitida al organismo central para que la evalúe”, explicaron desde la delegación Córdoba, y aseguraron que el único administrador del espectro radiofónico es el Estado nacional.

PILAR. Vecinos se movilizan por el cierre de dos emisoras (La Voz).

Contrapunto

Desde el municipio explicaron que la clausura “preventiva” de las emisoras se debe a que no tienen el estudio de impacto ambiental que los habilite a instalar las antenas de transmisión, regulado por ordenanza. Además señalaron que se trata de medios “ilegales” porque aún no cuentan con la licencia definitiva.

Del otro lado, los propietarios de las radios, a través de sus abogados, aseguraron que conforme a la ley de ambiente no son necesarios los estudios de impacto ambiental para el tipo de torres que utilizan, y afirmaron que la ordenanza local es inconstitucional. Asimismo indicaron que cuentan con una licencia provisoria para funcionar hasta que Afsca llame a concurso. “Tenemos todo lo que necesitamos para salir al aire”, aseguraron.

Medios involucrados

Radio Top 100.9 y Tgua Rock 88.5 son las emisoras clausuradas por la Municipalidad. La primera trasmite desde otra radio; y Tgua Rock se mantiene al aire por considerar que ya cumplieron con todo lo que el municipio les requirió. La directora de Radio Top sostiene que la disputa se encuadra en el marco de una marcha en contra del municipio de la que participó.


 

COMPARTIR:

Comentarios