Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:00 -

31 de mayo de 2022

Vinculan al expresidente Cartes con una red de contrabando y lavado de activos

29-05-2022 | 22:11

Horacio Cartes nuevamente en la mira por supuestas actividades ilícitas

El Ministerio Público de Paraguay recibió del organismo antilavado del gobierno un informe que involucra al expresidente Horacio Cartes y a empresas y personas vinculadas con él con una red de lavado de activos y contrabando de cigarillos, reveló este domingo la prensa local.

Los datos de esas operaciones están contenidos en un "extenso informe de inteligencia" de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en poder de la fiscal general, Sandra Quiñónez, según los diarios ABC Color y Última Hora.

Hasta esta tarde, sin embargo, el Ministerio Público no había informado acerca de la apertura de una investigación sobre el tema.

Según ese informe, las empresas de Cartes "entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito por el mismo corredor logístico".



El trabajo se refiere a "las firmas locales" del expresidente, "diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial".

Entre las empresas señaladas figuran Tabacalera del Este (Tabesa), Palermo, Unicanal y Cementos Concepción (Cecon), así como la Fundación Ramón T. Cartes y Sarah Cartes, hermana de Horacio y principal accionista y gerente general del banco Basa.

Asimismo, el informe indica como uno de los "clientes llamativos" de las empresas de Cartes a Mercuy Tabacos, vinculada al diputado Erico Galeano, "con reportes recientes asociados a supuestos comercios ilegales".

Por otra parte, el informe cita "pruebas" de conversaciones por teléfono celular entre Cartes y otros dos individuos, aportadas por la Policía Federal de Brasil y que los incriminarían en el contrabando de cigarrillos.
Etiquetas:
  • Paraguay

  • Horacio Cartes

  • lavado de dinero

COMPARTIR:

Comentarios