Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:36 -

30 de mayo de 2022

Con Gustavo Petro como favorito, arrancaron las elecciones presidenciales en Colombia

Por Enviado especial 29-05-2022 | 11:41

Hay 39.002.239 ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar. / Foto Osvaldo Fanton

Los colombianos votaban el futuro presidente en elecciones históricas, ya que por primera vez una oferta electoral de izquierda tiene posibilidades de llegar al poder con la candidatura del exalcalde de Bogotá

Gustavo Petro

.

Las mesas para esta primera vuelta de los comicios abrieron a las 8 (las 10 en Argentina), y la votación durará ocho horas.

La jornada electoral fue abierta en Bogotá por el presidente Iván Duque en la céntrica Plaza de Bolívar.

El mandatario llamó a los colombianos a "votar con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicios", y finalizó su mensaje con un enfático "¡que viva la democracia!".

Luego, el mandatario se desplazó hasta el vecino Congreso Nacional, donde había una mesa electoral habilitada, y emitió su voto.

Petro, el aspirante por la coalición Pacto Histórico, también decidió hacer una aparición pública antes de acudir a votar al barrio bogotano La Asunción, con la emisión de un tuit que contiene la fotografía de un breve mensaje escrito de puño y letra en el que afirma que "es hora de la confianza, de la convivencia y de la voluntad de cambio".

En un amanecer fresco y con una llovizna por momentos imperceptible y otros un poco más intensa, las calles de Bogotá comenzaron rápidamente a poblarse de hombres y mujeres que prefirieron acudir bien temprano a emitir su voto.

En total hay 100.809 mesas de votación distribuidas en todo el país, para que 38.029.475 ciudadanos puedan elegir el próximo presidente.

A este número, se sumaron 972.764 colombianos residentes en el exterior que ya votaron en sus respectivas ciudades desde el lunes último.

Los principales aspirantes a la presidencia son Petro, Federico Gutiérrez (derecha), Rodolfo Hernández (derecha y sectores no reconocidos partidariamente) y Sergio Fajardo (centro).

Petro, aspirante por una amplia coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas, marcha a la cabeza con comodidad en todos los sondeos, pero difícilmente pueda evitar el balotaje.



El economista de 62 años, exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, que no cuenta en general con el respaldo de los medios de comunicación dominantes en Colombia -de histórica relación con la derecha- propone un cambio radical a las y los colombianos "hacia la paz, la vida y la democracia" para dejar atrás "el hambre, la violencia y la muerte".

Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, peleaba en las últimas encuestas por el segundo puesto desde su candidatura por la coalición Equipo por Colombia, manteniendo férreamente su discurso de invitar a sus compatriotas "a un cambio, pero un cambio seguro", en alusión a la propuesta de Petro, a quien le asigna la intención de llevar al país a una situación como la de Venezuela.

"Fico" Gutiérrez, como se lo conoce popularmente, debe luchar en esta campaña con la idea de que, si bien no representa al oficialismo, es el candidato con más cercanía a la derecha gobernante, que en la figura de Duque exhibe muy pobres resultados en cuanto a la política socioeconómica, con una inflación creciente, en especial en lo que hace a los productos básicos.

La lucha por el segundo puesto


En la lucha por el segundo puesto, y con un fuerte crecimiento en las últimas encuestas, está Hernández, ingeniero civil de 77 años, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien a pesar de haber sido alcalde de Bucaramanga (norte) dice representar a la "antipolítica", es decir, una suerte de outsider que busca el voto de aquellas personas hartas de la clase política tradicional.

Este desencanto parece reflejarse en las calles de Bogotá. "Está complicado", es la expresión que en su gran mayoría utilizaron ante Télam taxistas, empleados de hotel, mozos y ciudadanos de a pie cuando se les pregunta por quién van a votar.

El cuarto candidato presidencial con cierta presencia en el escenario electoral es Fajardo, representante de la coalición Centro Esperanza, quedó en medio de la polarización entre la izquierda y las dos opciones de derecha y vio caer vertiginosamente sus apoyos en los sondeos, hasta quedar incluso por debajo del cinco por ciento.

Los otros dos candidatos que se presentan son el predicador evangélico John Milton Rodríguez y el abogado civil Enrique Gómez Martínez, cuyas cosechas de apoyos en las encuestas apenas sumaron uno por ciento del padrón.

En los últimos días retiraron sus respectivas candidaturas presidenciales Ingrid Betancourt (emblemática exprisionera de las FARC) y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, cuyas expectativas no eran acompañadas por los sondeos.

Su deserción incorporó un conflicto aún no resuelto, porque sus tarjetones (como denominan en Colombia a la boleta electoral) figurarán en la oferta en las mesas, y si bien esos votos no se contarán en el escrutinio, sí se tomarían en cuenta en el cúmulo de sufragios, lo que haría que se distorsione la cifra a tener en cuenta para definir si alguno de los candidatos logra la mitad más uno de los votos, necesarios para ganar en primera vuelta.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Iván Duque

  • Gustavo Petro

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios