Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 -

26 de mayo de 2022

Un muerto y dos heridos en Chile, en la zona declarada en "estado de excepción"

24-05-2022 | 21:12

La zona donde ocurrió el tiroteo está declarada en "estado de excepción"

Un trabajador forestal murió y al menos otros dos resultaron heridos este martes tras un ataque a balazos en las cercanías de la localidad de Lumaco, en el sur de Chile, una zona con presencia mapuche que fue recientemente declarada en "estado de excepción" por el presidente Gabriel Boric, informó la prensa local.

Los trabajadores de una empresa forestal se trasladaban en un pequeño colectivo por una ruta rural cuando un grupo de personas comenzó a dispararles, hiriendo a uno de los trabajadores en la cabeza.

El trabajador fue trasladado en un helicóptero policial "hacia un centro asistencial" de Temuco, capital de la región de la Araucanía, informó la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter.



El herido, identificado como Juan Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, murió horas más tarde "producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico", indicó un comunicado del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, según el diario La Tercera.

"No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en el país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí", declaró Boric en Twitter tras confirmarse la muerte del trabajador.

Por su parte, la ministra de Interior y Seguridad, Izkia Siches, expresó en la misma red social: "No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables".



"Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos", agregó.

En tanto, la vocera presidencial, Camila Vallejo, manifestó: "Quienes crean que pueden atacar al pueblo impunemente, se equivocan. No doblegarán la voluntad de este gobierno por avanzar con quienes están por el diálogo".

Luego dio sus "sentidas condolencias a la familia y seres queridos de Segundo Catril Neculqueo".



Los ataques de grupos armados se hicieron frecuentes en las sureñas regiones de La Araucanía y Biobío, donde los mapuches -el más numeroso de los 10 pueblos originarios reconocidos por Chile en su territorio- mantiene un reclamo histórico de tierras al Estado chileno que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y empresarios agrícolas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) uno de los grupos mapuche que reivindican ataques en la zona descartó haber realizado el atentado. "La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche", indicó este grupo en un comunicado.

Debido a los ataques a predios privados y camiones en rutas que ocurren en La Araucanía y Biobío, el presidente Boric ordenó la semana pasada la presencia de militares para realizar patrullajes de prevención junto a la policía ante el incremento de la violencia en estas zonas.
Etiquetas:
  • Chile

  • La Araucanía

  • mapuches

  • crimen

COMPARTIR:

Comentarios