Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:43 -

PROVINCIALES

6 de julio de 2015

Confirman inédito referéndum por una farmacia en Villa Allende

El 26 de julio, junto a la elección de intendente, los vecinos deberán votar por Sí o No a una ordenanza que regula a esos locales comerciales. Es un caso sin antecedentes.


En rigor, se someterá a votación –por Sí o por No– la vigencia de dos ordenanzas recientemente modificadas que habilitan la instalación de una farmacia del gremio de empleados de comercio Agec.

El conflicto se generó a partir de la modificación de una ordenanza de 2005 que prohibía la instalación de ese tipo de negocios a menos de 300 metros 
de otros ya existentes. En mayo pasado, los ediles votaron que se permita exceptuar de esa restricción a las farmacias sin­dicales, mientras vendan productos exclusivamente a sus afiliados y estén instaladas en predios propios del gremio.

A pesar de que el texto mo­dificado aclara que la puerta 
de ingreso no debe dar a la 
calle y que deberán exhibir 
un cartel de gran visibilidad donde se ­explicite que sólo ­prestará ­atención a los afiliados, la de­cisión levantó una ­intensa ­controversia.

La iniciativa de someter la cuestión al voto popular fue promovida por los titulares de las 23 farmacias que funcionan en Villa Allende, que reclaman la derogación de esa ordenanza, que autorizaba la apertura de este local.

El intendente Héctor Colombo (PJ) había vetado esa modificación a la ordenanza, pero los ediles, con dos tercios de los votos, la ratificaron y quedó vigente. En ese marco, el Ejecutivo hizo lugar al pedido del Colegio de Farmacéuticos, avalado con la cantidad de firmas que exige la ley, para someter un caso a consulta popular.

Desde la intendencia se ha justificado la convocatoria para saldar la discusión y porque se han cumplido los requisitos fijados por la ley provincial para estos casos.

El caso, de todos modos, ha generado asombro sobre todo fuera de esta ciudad. No por el uso de un mecanismo de democracia semidirecta, de muy escasa utilización aunque la ley lo habilita, sino porque se haya apelado a esa vía apara un tema que aparece como menor, frente a otros de mucha mayor gravitación para una comunidad en su conjunto.

Ahora, en esa discusión entre farmacéuticos, concejales y gremio, deberán terciar los vecinos en las urnas.

En los próximos días la Junta Electoral local definirá el texto de la pregunta del refe­réndum que figurará en la ­boleta junto al Sí o No como ­respuesta.


 

COMPARTIR:

Comentarios