Martes 5 de Julio de 2022

Hoy es Martes 5 de Julio de 2022 y son las 13:49 -

25 de abril de 2022

Una embarcación que llevaba unos 7.500 litros de diésel se hundió frente a Galápagos

23-04-2022 | 20:25

Derrame Combustible en Islas Galápagos (foto AFP)

Una embarcación de turismo que llevaba unos 7.500 litros de diésel se hundió el sábado en las frágiles islas Galápagos, en el Pacífico de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad, dejando una "mancha superficial de combustible", informaron autoridades.

El barco "Albatros" contenía un estimado de "2 mil galones de diésel (7.570 litros) al momento del suceso" en la isla Santa Cruz y "existe presencia de una mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía" Academia, señaló el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

Asimismo, indicó que se tomaron "inmediatas para reducir los impactos de siniestro sobre los ecosistemas marinos" y que se suspendieron "las actividades acuáticas en algunos sitios de visita".

Agregó que "en la zona primera del siniestro se colocaron barreras de contención, salchichas y paños absorbentes para aislar el combustible que libera la embarcación hundida" frente a Puerto Ayora, capital de Santa Cruz y donde se encuentra la sede y centros de reproducción de animales en cautiverio del Parque Nacional Galápagos (PNG).

La petrolera estatal Petroecuador señaló en principio que la embarcación de propiedad privada naufragó en la madrugada del sábado en "Puerto Ayora, transportando diésel", señaló la agencia AFP.

El incidente no dejó víctimas. "Los cuatro tripulantes de esta embarcación, se encuentran con vida", indicó la petrolera.

El PNG anotó luego que la nave era utilizada para la práctica de buceo y que alrededor del sitio del hundimiento se "colocaron barreras de contención y dispersante para limitar posibles impactos negativos al entorno".

Derrame Combustible en Islas Galápagos (foto AFP)


Ninguna autoridad informó sobre la eslora ni la capacidad de la nave, así como tampoco de afectaciones a la fauna.

"El armador ejecutará acciones de reflote (de la embarcación), en base al protocolo de contingencia", según el PNG.

La directora subrogante del organismo, Jenifer Suárez, dijo que "la embarcación se encuentra hundida" y que "se han colocado las barreras de contención y evaluado la aplicación de dispersantes en diferentes sitios de la bahía" Academia.

Desde un bote, guardaparques recuperaban ennegrecidos paños absorbentes que fueron arrojados sobre una mancha de combustible, de acuerdo con imágenes difundidas por el PNG, el cual suspendió las actividades turísticas en los alrededores de Puerto Ayora.

"Se cierran temporalmente actividades acuáticas, turísticas en Punta Estrada, así como el acceso a sitios de visita Playa de los Alemanes, Las Grietas, Playa de la Estación y Ratonera en la isla Santa Cruz, debido al hundimiento de embarcación en la bahía", señaló.
Etiquetas:
  • naufragio

  • derrame

  • combustibles

  • Parque Nacional Galápagos (PNG)

  • islas Galápagos

  • Puerto Ayora

COMPARTIR:

Comentarios