Jueves 9 de Diciembre de 2021

13 de mayo de 2015

Descubren un nuevo tipo de cúmulos de estrellas que albergan materia oscura

Tras analizar 125 cúmulos, astrónomos percibieron que algunos de ellos tenían masas inesperadamente altas, que pueden albergar una fracción de materia oscura que consista en agujeros negros o materia oscura.


 Un equipo internacional de astrónomos descubrió una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas (enormes bolas de miles de estrellas que orbitan en torno a las galaxias) que pueden albergar cantidades inesperadas de materia oscura o agujeros negros masivos, algo que hasta ahora era desconocido.

La investigación, publicada en la revista Astrophysical Journal, se basa en observaciones realizadas utilizando el telescopio que el Instituto Europeo Austral(ESO) tiene en el Observatorio Paranal al norte de Chile.

Tras analizar 125 cúmulos, descubrieron que algunos de ellos tenían masas inesperadamente altas, que pueden albergar una fracción de materia oscura que consista en agujeros negros o materia oscura, cuya presencia, en ambos casos, es para la ciencia totalmente inesperada e inexplicable.

Según explica el ESO, hasta ahora se consideraba que los cúmulos globulares estaban prácticamente desprovistos de materia oscura, "pero, quizás, por alguna razón desconocida, algunos cúmulos han conservado aglomeraciones significativas de materia oscura en sus núcleos".

La galaxia Centaurus

 

El mapa muestra la localización de la peculiar galaxia Centaurus A (NGC 5128) en la constelación de Centaurus (el centauro). En el mapa pueden verse la mayor parte de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones atmosféricas, y Centaurus A destaca en un círculo rojo.

Criaturas extrañas

"Durante décadas, los astrónomos han creído que las estrellas que componen un determinado cúmulo globular compartían la misma composición química y tenían la misma edad, pero ahora sabemos que son criaturas más extrañas y complicadas de lo que parecían", subrayó el autor principal del estudio, Matt Taylor.

La observación se realizó en la galaxia Centaurus A, la más cercana a la Vía Láctea (a 14 millones de años luz la Tierra) y que se sospecha que aloja unos 2.000 cúmulos globulares.

La imagen original


 

COMPARTIR:

Comentarios