Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:58 -

21 de marzo de 2022

La Cámara de Diputados avanza en la conformación de comisiones y define agenda

Por Silvina Angiono 20-03-2022 | 13:35

Los bloques que integran la Cámara baja comenzarán esta semana a avanzar en conversaciones para terminar de diseñar el armado de las comisiones. Foto: Raúl Ferrari

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar esta semana en la conformación de las comisiones que restan conformarse y comenzará a diseñar con los principales bloques opositores una agenda de temas consensuados para debatir en una sesión que podría concretarse a principios de abril.

Fuentes parlamentarias anticiparon que que los diferentes bloques que integran la Cámara baja comenzarán esta semana a avanzar en conversaciones para terminar de diseñar el armado de las comisiones.

Una vez que todas las bancadas acerquen los nombres de los integrantes que propondrán para conformar cada uno de los 44 cuerpos parlamentarios que restan conformar, se avanzará en la convocatoria a cada comisión para formalizar la grilla de autoridades.

De hecho, hasta el momento, sólo se conformaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires), y de Finanzas de la Cámara baja, donde fue designada Alicia Aparicio (Frente de Todos-Buenos Aires), que encabezaron semanas atrás el debate del proyecto que avaló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sancionado el jueves por el Senado.

La mayoría de los bloques ya acercó a los diputados que proponen para integrar cada comisión, pero la dispersión del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que quedó dividido en 10 bancadas, genera tensión y demora la definición de los diputados que integrarán cada cuerpo parlamentario.

En torno a la agenda parlamentaria próxima, fuentes allegadas a la presidencia de la Cámara de Diputados, que encabeza Sergio Massa, revelaron que las próximas semanas serán clave "para trabajar en consolidar la unidad del bloque", tras la votación del acuerdo con el FMI, que generó diferencias en el seno del Frente de Fotos (FdT).

El proyecto fue aprobado en la madrugada del viernes pasado por 202 a favor contra 37 negativos y 13 abstenciones

, los cuales fueron aportados por legisladores pertenecientes al FdT, así como también de la izquierda y los llamados libertarios.

Fuentes allegadas a la presidencia de la Cámara de Diputados, que encabeza Sergio Massa, revelaron que las próximas semanas serán clave "para trabajar en consolidar la unidad del bloque". Foto: Raúl Ferrari

Por ello, la labor de Massa y del presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, será avanzar en conversaciones con los legisladores que no votaron el acuerdo y "tratar de fortalecer la unidad" de la bancada, según coincidieron las fuentes.

Luego de esas conversaciones y de la conformación de las comisiones que restan integrar, el oficialismo impulsará una agenda -principalmente con temas consensuados- basados en cuatro ejes centrales que el FdT viene trabajando en la Cámara baja.

De todos modos, ese esquema deberá ser acordado en las próximas semanas debido a la paridad que se presenta entre los bloques del oficialismo, integrado por 118 diputados, y de la oposición, compuesto por 116 legisladores, un escenario que obliga a establecer consensos sobre los temas a tratar en el recinto.

Se trata de varios de los proyectos incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias pero que no pudieron tratarse en ese período debido a que no se logró acordar la realización de un plenario, debido a la situación de paridad que impera en el cuerpo.

Uno de ellos es el proyecto de Agroindustria, que fue presentado en 2021 por el Poder Ejecutivo y reimpulsado en febrero pasado durante un encuentro de trabajo del que participaron Massa y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto con integrantes del Consejo Agroindustrial, donde se repasaron los alcances de la iniciativa.

La iniciativa ofrece incentivos y beneficios impositivos para fomentar las inversiones y el desarrollo del sector, que cuenta con respaldo de la mayoría de los bloques.

Además, en el temario tentativo que será analizado en los próximos días entre los jefes de las diferentes bancadas se encuentra el "Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda", que también lograría importantes consensos.

Según ese texto, se establece una prórroga por 90 días del régimen de incentivo a la construcción de viviendas, con beneficios impositivos en el pago de ganancias y bienes personales para planes de construcción de unidades habitacionales.

Hasta el momento, sólo se conformaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller, y de Finanzas, donde fue designada Alicia Aparicio. Foto: Raúl Ferrari

Asimismo, el sistema permitirá iniciar planes de viviendas con el blanqueo de fondos del exterior del país, quedando exceptuados los provenientes de los denominados paraísos fiscales.

También en la agenda que analiza el oficialismo para las próximas sesiones figura el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías más "verdes" para la movilidad.

Según el texto del Poder Ejecutivo, el régimen que se creará será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos, en tanto que establece que a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional.

Por otro lado, se buscará incluir en el temario tentativo de las próximas sesiones una iniciativa impulsada por la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño para crear el Área de Reserva Estricta Bentónica Agujero Azul que busca generar beneficios ambientales, científicos y estratégicos para honrar el lugar donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

Tras avanzar en este temario, fuentes parlamentarias anticiparon que la Cámara baja intentará impulsar otras cuestiones entre las que se encuentran varios proyectos que contemplen beneficios para el desarrollo de la economía digital de autónomos, con alicientes a granjas de producción digitales y un régimen de promoción de programadores.

"Se trata de dar impulso a este tipo de emprendedores y fomentar este nuevo sector que está creciendo mucho en el país", aseveraron las fuentes.

Por otro lado, la oposición intentará llegar a agendas de trabajo consensuadas y, en caso contrario, insistirá con su idea de pedir sesiones especiales para debatir temas que el oficialismo no tendría como prioritarios.

De hecho, para el pasado martes 8 JxC había pensado en la posibilidad de solicitar la apertura del recinto para tratar la derogación de la ley de Alquileres y un auxilio económico para las provincias afectadas por los incendios, pero esa agenda quedó aplazada por el ingreso del proyecto de acuerdo con el FMI y su tratamiento legislativo.
Etiquetas:
  • Cámara de Diputados

  • comisiones

  • agenda

  • Sergio Massa

COMPARTIR:

Comentarios