Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:59 -

18 de marzo de 2022

Hicieron pintadas contra Tinelli por su impugnación a la lista de la LPF

17-03-2022 | 11:38

Tinelli en el foco de la tornenta.

El actual presidente de la Liga Profesional (LPF), Marcelo Tinelli, recibió este jueves un mensaje anónimo con una pintada en el barrio porteño de Constitución, en la que se le exige que deje de "joder" al fútbol luego de la impugnación presentada ante la Justicia a la única lista de candidatos para renovar las autoridades de la organización.

"Tinelli: soltá la Liga, hacé como dijiste, largá lo tóxico. Dejá de joder con el fútbol", fue el mensaje escrito durante la madrugada sobre un paredón de la porteña Avenida San Juan al 1.100, en los alrededores de Canal 13, a la altura del Puente Pueyrredón.

La leyenda refiere a una enigmática publicación realizada por el empresario y conductor televisivo el pasado 12 de marzo en su cuenta de Instagram: “Siempre hay que estar en los lugares donde uno es valorado, querido y respetado. Hay que soltar lo tóxico. La vida es hermosa y hay que disfrutarla, y más a cierta edad. No fuerces las cosas. Si tenés paciencia, todo se acomoda. Ser feliz”.

Tinelli puso a disposición su cargo de presidente de la LPF el 8 de enero y realizó un llamado a elecciones anticipadas en una carta dirigida a los 28 clubes de la Primera División, luego de un planteo formal realizado por 15 clubes que advirtieron sobre la posibilidad de ejecutar una cláusula de remoción por incumplimiento de sus responsabilidades como titular de la entidad.

Esa iniciativa fue liderada por el presidente de Argentinos Juniors y vice primero de la LPG, Cristian Malaspina, quien fue el único en presentar una lista de candidatos para las elecciones del 8 de abril con el respaldo de 20 clubes.

Después del cierre del plazo, el miércoles de la semana pasada, Malaspina quedó con el camino allanado para asumir la dirección de la LPF. "La Comisión Directiva tiene una semana para oficializar las listas y si está todo en orden, en cuanto a las Declaraciones Juradas, según marca el Estatuto, ya podría asumir", contó a Télam un día después.

Malaspina quiere ocupar el puesto de Tinelli.


Sin embargo, este miércoles, Tinelli sorprendió con una acción judicial en la que impugnó la lista del dirigente de Argentinos Juniors y pidió la nulidad del proceso electoral tras argumentar que "ningún candidato presentó la documentación respaldatoria y exigida por la Reglamentación" de la LPF.

En una carta dirigida a todos los presidente de Primera División, en la que insistió con haber sido víctima de un "golpe institucional artero", Tinelli alertó sobre "un proceso electoral plagado de todo tipo de irregularidades y anomalías".

Entre ellas, enumeró que "nunca se llamó a Asamblea para considerar la actual gestión, punto más que importante para respetar la institucionalidad" y también que "la única lista presentada para la renovación de autoridades no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la reglamentación vigente".

"El candidato a secretario, Hernán Arboleya, es dirigente suplente en su club, siendo que el Reglamento General de la LPF (alineado con el Estatuto AFA y de otras asociaciones) no permiten que miembros no titulares de una Comisión Directiva de un club formen parte de la Mesa Directiva de la LPF", ejemplificó.

"Asimismo, al cierre de listas, ningún candidato presentó la documentación respaldatoria y exigida por la Reglamentación. Es por eso que ya impugné la conformación de la citada lista, además de solicitar la nulidad de todo el proceso electoral", informó.

Tinelli, que tenía mandato hasta 2024, aclaró que no será candidato en las próximas elecciones pero se afirmó en su convicción de que las nuevas autoridades de elijan "de manera correcta, respetando los pasos estatutarios y cuidando la institucionalidad".

Luego, Tinelli se defendió sobre las críticas recibidas por no solucionar temas de interés para la economía de los clubes y recordó las demandas realizadas en una carta enviada al presidente de AFA, Claudio Tapia, en julio del año pasado: "Independencia de la LPF para tratar modificaciones en sus reglamentos; explotación y gestión comercial exclusiva de la LPF de los derechos audiovisuales locales e internacionales y todo aspecto comercial relacionado a la Primera División; tener relación autónoma con los titulares de los derechos audiovisuales locales; establecer una agenda de temas a abordar con autoridades gubernamentales (Decreto 1212, costos de transferencias de jugadores -15%-, derechos de formación, costos de seguridad, aforos y ART de los jugadores).

"¿Cuáles de todos estos puntos estaban a mi exclusivo alcance como presidente de la LPF para poder solucionarlos, lograr avances o concretarlos? -se preguntó Tinelli- Pongamos algunos ejemplos: ¿Qué puedo hacer desde mi cargo de presidente de la LPF si cuando voy a negociar por los derechos audiovisuales nacionales, los titulares de esos derechos, por escrito, me dicen que lo están viendo con Claudio Tapia?".

"¿Cómo hago para avanzar en los puntos relacionados al Decreto 1212 si es un tema que involucra a todas las categorías y no sólo a la Primera División? Más allá de que hay temas que atraviesan a todas las categorías del fútbol nacional, la Primera División tiene sus tiempos, su dinámica, sus necesidades, su agenda. ¿Hasta cuándo vamos a continuar así?", abundó.

"Ya que no fui escuchado como presidente de la LPF, me comprometo como vicepresidente actual de la Asociación del Fútbol Argentino, a solicitarle al presidente de la AFA que todos los temas que la Primera División lleva años sin resolver sean atendidos", concluyó.
Etiquetas:
  • fútbol

  • Liga Profesional de Fútbol

  • Marcelo Tinelli

  • pintadas

  • Cristian Malaspina

COMPARTIR:

Comentarios