Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:13 -

18 de marzo de 2022

La agencia europea suspendió la misión espacial Exo-Mars compartida con Rusia

17-03-2022 | 13:30

Como parte de la misión Exo-Mars, estaba previsto para septiembre el lanzamiento de un rover con destino al planeta Marte. (Imagen: Agencia Espacial Europea)

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó la suspensión de la misión Exo-Mars, tras la interrupción de la cooperación con la agencia espacial rusa Roskosmos debido a la guerra en Ucrania, decisión que fue cuestionada por la institución que tiene su sede central en Moscú.

En un comunicado, el consejo de gobierno de la ESA le pidió a su director que lleve a cabo un estudio rápido para relanzar la misión denominada ExoMars y buscar alternativas para las otras cuatro misiones programadas.

ExoMars tenía previsto lanzar en setiembre un rover -también conocido como astromóvil- con destino al planeta Marte, con ayuda de una astronave y una estructura de aterrizaje rusas, informó la agencia de noticias AFP.


Sin embargo, los lanzamientos de misiones de la ESA que dependían hasta ahora del uso de la astronave rusa Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guyana Francesa, quedaron suspendidos en reacción a las sanciones europeas impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.

Tras conocerse la decisión de la ESA, el responsable de Roscosmos, Dmitri Rogozin, dijo que lamentaba la suspensión de la misión ruso-europea ExoMars: "Es un hecho muy amargo para todos los entusiastas del espacio", afirmó en su cuenta de Telegram.

En tanto, el jefe de la oficina de prensa de Roscosmos, Dmitri Strugovets, señaló que “es una pena que los colegas de la ESA pongan su postura antirrusa por encima de objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo".

El objetivo de la misión era tomar y estudiar muestras del suelo de Marte, aterrizando en la región Oxia Planum, situada al norte del ecuador de ese planeta, que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos y que según la ESA, estos podrían corresponder a lagunas o depósitos marinos.

A su vez, se suspendieron las otras misiones de la ESA que dependen del uso de la lanzadera Soyuz.

Se trata de dos satélites destinados a la constelación europea de localización Galileo, de la misión científica Euclid y de la misión europea-japonesa de observación de la tierra EarthCARE.
Etiquetas:
  • Rusia

  • crisis en Ucrania

  • Ucrania

  • Marte

  • satélites

COMPARTIR:

Comentarios