Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:26 -

PROVINCIALES

8 de mayo de 2015

La Provincia, con la canasta alimentaria más cara del país

El precio de los alimentos en Córdoba supera en casi un 8% a los de Buenos Aires, según el Cippes. Considera que la presión fiscal explica la diferencia con oras provincias. Para no ser pobre, una familia necesita más de $ 7.000.


El Índice Barrial de Precios (IBP), elaborado mensualmente el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), arrojó para marzo un costo de la canasta básica superior a $ 3.000 para la provincia de Córdoba y superior a $ 7.000 cuando se tiene en cuenta la canasta total. 
Puntualmente, la canasta básica alimentaria (CBA) o línea de indigencia para una familia tipo (dos mayores y dos menores) en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto fue de $ 3.136. En tanto, la canasta básica total (CBT) o línea de pobreza ascendió a $ 7.118,86. “Esto coloca a Córdoba como la primera provincia (de las siete en que se mide el IBP) en superar el techo de los $ 7.000 en la línea de la pobreza”, se desprende del informe.
El IBP en la provincia de Córdoba asumió (al igual que el mes pasado) el valor más alto para la CBA en los siete distritos que estimaron el índice en marzo 2015. Le siguieron Salta ($ 3.101) y Mendoza ($ 3.078). En relación al Conurbano Bonaerense ($ 2.909), la canasta de los cordobeses se ubicó un 7,8% por encima de aquella. La canasta promedio entre los distritos que estimaron el IBP el mes pasado alcanzó los $ 2.952. Por su parte, el valor más bajo para la CBA se encontró en Chaco, con $ 2.758.
“Una de las razones que explican que la provincia de Córdoba tiene la canasta básica de alimentos más cara del país es la alta presión fiscal, que se encuentra en máximos históricos. Según un reciente informe del Cippes, la presión fiscal de la provincia, medida en los recursos tributarios y no tributarios provinciales como porcentaje del producto bruto geográfico (el valor de los bienes y servicios que se producen en la provincia), pasó de 4,48% en 1999 a 8,23% en 2014. El aumento de la presión fiscal se ha dado principalmente mediante aumentos en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos”, afirmaron los especialistas.
Y añadieron que “la presión fiscal se disparó por el aumento de los ingresos no tributarios, mediante la  creación de nuevas tasas y fondos de asignación específica, como la controvertida tasa vial. Comparando a la provincia de Córdoba con la de Buenos Aires, los efectos negativos de dicha tasa, establecen que en Buenos Aires el gasoil y la nafta súper son 8,6% y 15,7% más baratos que en Córdoba, respectivamente”.
Desde Cippes afirmaron que la actual política fiscal impacta no sólo en la competitividad industrial cordobesa, sino que se extiende al conjunto de la población con sus previsibles consecuencias sociales.

Incrementos
Al comparar la evolución de la CBA de Córdoba y Río Cuarto, se observa un incremento interanual de los alimentos del 18,6%. “Este aumento muestra claramente que la inflación anual se ha reducido respecto al año pasado. La principal razón se encuentra en la recesión económica que sufre la economía, y que el tipo de cambio respecto al dólar se ha mantenido relativamente fijo, acrecentándose el atraso cambiario, y la consiguiente pérdida de competitividad externa”, consideraron desde la institución.
En base a los precios de 50 productos relevados, el gasto en productos de almacén para una familia tipo ascendió el mes pasado a $ 1.436 (el 46% de la CBA), en el rubro verdulería a $ 502 (el 16% de la CBA) y en carnicería a $ 1.198 (el 38% % de la CBA).

 


 

COMPARTIR:

Comentarios