Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:52 -

REGIONALES

12 de marzo de 2015

Dos candidatos compiten por el Rectorado en la UNRC

El actual rector, Marcelo Ruiz, doctor en Matemática, va por su reelección. Su adversario será Roberto Rovere, un veterinario que se desempeñó en la gestión del exrector Oscar Spada. Se votará del 7 al 9 de abril y es elección directa, ponderada por claustro.


Aunque el plazo para inscribir listas vence a fines de marzo, todo parece indicar que dos listas disputarán el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en los comicios del 7,8 y 9 de abril.

En el campus ya comenzó la pegatina de carteles. El actual rector Marcelo Ruiz, secundado por Florencia Granata, aspira a la reelección. Mientras, Roberto Rovere se lanzó al ruedo, acompañado por Jorge González.

Hay 10 mil votos en juego, ponderados por claustro. Si ninguno saca más del 50 por ciento de los sufragios, habrá segunda vuelta entre el 21 y 23 de abril.

Ruiz, por la “re”

Marcelo Ruiz (45), doctor en Matemática y extitular del gremio docente en la UNRC, asumió como rector en mayo de 2011 tras triunfar por una exigua diferencia en segunda vuelta.

En busca de su reelección dice: “Queremos darle continuidad a un programa de política institucional que tiene que ver con el fortalecimiento académico, finalizar una reforma de Ciencia y Técnica que iniciamos después de 20 años que no se discutían las modalidades de investigación, con instancias de consulta a la comunidad y la creación de los institutos de investigación propios o de múltiple vinculación”.

Ruiz es kirchnerista y su conducción recoge vertientes del pensamiento crítico latinoamericano. En su gestión, se crearon “observatorios” de derechos humanos, de problemáticas socioambientales, de género y la comisión de adicciones.

En los últimos cuatro años la UNRC, que tiene un presupuesto anual para obras públicas de 800 mil pesos, pudo concretar proyectos de infraestructura por 70 millones, con fondos nacionales. Entre ellos, figura la nueva planta piloto (prometida tras las trágicas explosiones de 2007), una nueva red eléctrica, residencias universitarias, laboratorios modelo y aulas de posgrado. Para un nuevo período, Ruiz propone “avanzar en la actualización de las propuestas educativas, que ya se discutieron en todos los departamentos, con una reforma integral y mucho compromiso ético con las comunidades”, explica.

“En los 90 las universidades latinoamericanas sufrieron una propuesta de mercantilización y un aislamiento de las problemáticas sociales. Reconquistar la legitimidad de la universidad implica mucha fortaleza académica y un fuerte sentido de apertura para dialogar con la comunidad”, argumenta.

Su compañera de fórmula, Florencia Granata (41), licenciada en Economía, destaca la política pública nacional universitaria y dice que como todas las medidas que tienen que ver con educación “los impactos no son inmediatos sino que los vamos a experimentar en los próximos años”.

Rovere, a la cancha

Roberto Rovere (57) es veterinario, fue decano de esa facultad y, al igual que su compañero de fórmula, Jorge González, formó parte de la conducción de la UNRC durante el Rectorado de Oscar Spada.

De entrada, aclara que no promete grandes cambios. “La universidad tiene un rumbo, tiene una inercia, está funcionando y sobre todo en su interacción con el medio lo está haciendo bien. Lo que vemos es que en ese trabajar hacia fuera ha ido relegando funciones propias. Lo que estamos proponiendo es aceitar la maquinaria científico-tecnológica, mejorar cuestiones curriculares para ofrecer algo mejor”, explica.

En su lanzamiento, Rovere contó con el apoyo de los decanos de Agronomía y Veterinaria, Económicas, Humanas e Ingeniería.

Su compañero de fórmula, Jorge González, agrega: “La UNRC internamente tiene que generar políticas para salir de la meseta de estancamiento”.

Y opina que “la universidad tiene que trabajar en buscar alternativas para que los jóvenes vuelvan para hacer posgrados, además de sumar carreras cortas, ofrecer títulos intermedios, tecnicaturas, para que quien tenga que dejar pueda tener un título con salida laboral y luego, eventualmente, cursar un nivel superior. Lo que está haciendo la actual gestión en la vinculación con la comunidad nos parece destacable pero si dejamos de lado nuestras actividades esenciales entramos en una instancia de debilidad”, expresa Rovere y aporta: “No soy kirchnerista, pero no puedo dejar de reconocer lo que ha hecho la Nación en docencia, ciencia y tecnología”.

En detalle

La UNRC, en datos. Tiene un presupuesto de 600 millones de pesos; en 2015 ingresaron 4.600 estudiantes; tiene 1.600 docentes, 564 no docentes, y 15 mil estudiantes.

Votos. Se calcula que alrededor de 10 mil votantes (contabilizando todos los claustros) participarán de la elección de abril. Cada claustro tiene un porcentaje en la votación. Los votos docentes tienen más peso que el resto.

Segunda vuelta. Si ninguno de los dos candidatos saca más del 50 por ciento de los sufragios, habrá una segunda vuelta entre el 21 y 23 de abril.


 

COMPARTIR:

Comentarios