Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:33 -

REGIONALES

18 de febrero de 2015

Día 3 y cierre de Cosquín Rock 2015

Cosquín Rock 2015 llegó a su fin el martes luego de posponer una fecha. Hubo muchas opciones, pero Don Osvaldo se llevó la gran atención. Crónica de una noche de cierre.


Este es el primer Cosquín Rock en el que termino pidiendo la hora", comentaba José Palazzo pasadas las 22, en conferencia de prensa y con notable cansancio, aunque también con incontenible satisfacción, porque la última jornada del festival se desarrolló en circunstancias extrañas y excepcionales. Ya conocemos las razones: la fecha del domingo debió posponerse para el martes y eso, lógicamente, ocasionó una merma de público palpable, aunque los organizadores estimaron unas 30 mil personas.

De todas formas, no se puede pasar por alto el fenómeno que provoca Don Osvaldo: el grupo liderado por Patricio Fontanet convocó una multitud en el escenario Movistar, fanáticos con un aguante que resulta incluso conmovedor. Se pueden criticar los pergaminos artísticos de la banda ("Don Osvaldo tiene que ensayar un poco más", fue otro textual de Palazzo) y su muy opinable postura ética, pero su actual convocatoria es innegable. Se optó incluso por dejar sin actividad el escenario principal mientras actuaba la banda formada de las esquirlas de Casi Justicia Social.

De esa forma, mientras actuaba De La Rivera en la carpa Pepsi y The Greets lo hacía en el Hangar, Fontanet y los suyos arremetían con sus rocanroles sin más destino que el de sus numerosos seguidores. Una vez que el recital de Don Osvaldo empezaba a apagarse, subió a escena Illya Kuryaki (ya eran las 21) en la otra punta del predio, con su funk ardiente de efecto inmediato. Un arranque demoledor (Helicópteros y Chaco) puso a punto el show, que continuó con un repaso de Chances y varios clásicos firmados por el tándem Spinetta-Horvilleur.

Más tarde, el siempre distinguido Skay Beilinson subía para ponerle el broche a esta decimoquinta edición del festival serrano, que estuvo signado por las inclemencias de la naturaleza. De hecho, durante la siesta de ayer, la amenaza de tormenta fue constante y alcanzó momentos alarmantes, sobre todo cuando comenzó a caer granizo en algunas zonas del Camino del Cuadrado. Por fortuna, no pasó a mayores.

El exguitarrista de Los Redondos ofreció un concierto preciso y exquisito, con hincapié en su faceta solitaria pero sin esquivar el repertorio ricotero (hubo un medley acústico con varios temas firmados por Patricio Rey, aunque el delirio colectivo llegó a las 23 con la eléctrica y eterna Ji ji ji). Para la medianoche, Cosquín Rock 2015 estaba a punto de finalizar.

La previa

La actividad del martes arrancó bien temprano, con la nueva disposición de la grilla. A las 15.50 estrenó el escenario principal Militantes del Surco, con un set breve y de esencia hardcore, energético y potente, aun cuando en el predio hubiera pocas personas para presenciarlo. Luego le llegaría la hora a Sickporky, una agrupación de hard rock con inspiración setentista, tanto en su música como en su estética. Otras zonas, como el Hangar y el escenario Pepsi, ya habían comenzado su actividad a esa hora.

Minutos después de las 17, y bajo un cielo de tonalidades grises que anunciaba una falsa tormenta, Planeador V hizo su tributo a Gustavo Cerati, con un repertorio poco complaciente (Corazón delatorFinal caja negraLago en el cielo) y calcado al carbónico en relación con las versiones originales. La banda remarcó que habían alcanzado "un sueño" al tocar en el tablado principal del festival, y la vez reconocieron sentir presión por homenajear a una figura tan decisiva de nuestra música. El concierto fue aceptable, pero también dejó en el aire la incógnita de lo que hubiera sido un Cosquín Rock con Cerati. Cosas imposibles, en definitiva.

La Perra que los Parió, que arremetió con sus canciones de espíritu rocanrolero y desprejuiciado, fue otro de los grupos que agradeció la posibilidad de estar en el escenario central de Cosquín Rock.

Pasadas las 18, Boom Boom Kid, vestido con calzas y remera de ciclista, calentó la previa para los principales números de la noche. Speed rock, punk pop, teen hardcore: se podría etiquetar de muchas maneras la música de Nekro. Sea cual sea el rótulo, su show (un compilado de sus grandes éxitos, incluidos Perfume de VosKitty o I do) encendió al público y lo predispuso para entrar en la recta final del festival. Por otra parte, podríamos adjudicarle un pequeño milagro metereológico: mientras se desarrollaba su show, el sol apareció entre las montañas y desplazó a las nubes. Si el ángel de Pugliese sobrevoló la jornada de ayer, fue por esos minutos, y no sólo por el arribo de Febo: al momento de tocarDejame ser parte de esta locura, inauguró su ritual de arrojar una tabla de surf al público, invitando primero a las chicas a surfear la ola humana. Una joven se cayó de la tabla y debió ser atendida de urgencia por personal médico, pero por fortuna la cuestión no pasó a mayores.

A las 19.25, con buen marco de gente, subió a escena Eruca Sativa, con sus dos integrantes embarazadas y muy inspiradas. Finalmente, el trío de origen cordobés pudo tocar en un horario acorde a su actual momento. Allí aprovechó para atacar con su rock duro y funkoso, sin tanto hincapié en su faceta electroacústica.

Por todo el predio, para esa hora de la tarde, la peregrinación hacia el Movistar era constante: faltaba poco para Don Osvaldo.

 

Tres momentos de la última noche

Amor ausente. Así como años atrás los grandes momentos de Cosquín Rock estaban representados por una canción de Charly García o Pappo, podría decirse que este año Amor ausente, de Eruca Sativa, ya merece ese puesto de honor. El público lo festeja como un clásico.

Hangar local. En la tercera jornada, el Hangar estuvo copado por agrupaciones cordobesas, en su mayoría con una proyección interesante. Algo que ratifica el buen momento del rock local.

Rocambole. El diseñador y artista plástico presentó su libro (Rocambole, una edición lujosa que en Córdoba se consigue en Lado B) frente a un muy buen marco de público. Luego ofreció una conferencia de prensa.


 

COMPARTIR:

Comentarios