Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:25 -

ECOLOGIA

28 de julio de 2014

El 70% de la zona ganadera forestal cordobesa, con riesgo de incendio

Es parte de un relevamiento realizado por Gestión de Riesgo y el Plan Contra el Fuego. La Provincia intimó a propietarios para que limpien los campos ubicados en zonas de riesgo. Prevén que será una temporada complicada tras las abundantes precipitaciones registradas durante el verano.

Todos los cuarteles de la provincia se encuentran en alerta, ya que comenzó en Córdoba la temporada de incendios. En tres semanas se registraron 25 siniestros que lograron ser controlados. 
Al respecto, el subsecretario de Gestión de Riesgo, Federico Bengolea, señaló que “desde hace unas semanas todos los días se registra algún siniestro, que es controlado con los cuarteles de la zona”.
Sin embargo, advirtió que es necesario extremar las medidas de seguridad y prevención para evitar una temporada difícil como la del año pasado en esta materia.
Bengolea, quien se encuentra al frente del área desde diciembre pasado, señaló que “como parte del operativo de prevención y en el marco del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego, estamos repartiendo folletos en las viviendas donde en este momento hay riesgo de interfase”. Ésta es cuando las viviendas podrían ser alcanzadas por las llamas en caso de un siniestro.
El funcionario informó que se está realizando un relevamiento del modelo de combustible forestal en todas las zonas de riesgo.
Al respecto, Marcelo Zornada, director del Plan provincial señaló que “el relevamiento se realizó hasta el momento desde el río La Suela en Bosque Alegre, hasta Yacanto, donde el año pasado se registró el foco más intenso de fuego”.
Allí se determinó que el 70 por ciento de la superficie ganadera forestal tiene un alto índice de riesgo de incendio. 
“Por ello con la subsecretaría de Gestión de Riesgo y defensa Civil de cada localidad estamos haciendo un trabajo intenso de prevención, con la entrega de folletería sobre cómo mantener limpio el perímetro de las viviendas, los planes de evacuación entre otras medidas”, añadió Zornada.
La semana próxima la dirección del Plan Provincial, Gestión de Riesgo, Ambiente y Agricultura mantendrán una reunión para valorar el resultado del relevamiento.
El bombero señaló además que este año se esperan condiciones más difíciles a las del año pasado debido a las abundantes precipitaciones registradas en el verano. 
“Esto hizo crecer mucho los pastizales que con las primeras heladas se convirtieron en combustible”, indicó. Además aseguró que a las características particulares de Córdoba, se le suma el cambio climático que genera condiciones climáticas extremas.
Zornada recordó que en la provincia, son más de cinco millones las hectáreas que se deben custodiar pertenecientes a las zonas de riesgo, determinadas en 15 departamentos.

Equipamiento de los cuarteles
Respecto a la falta de recursos denunciado por bomberos de distintas localidades, Bengolea señaló que “todos los años se vienen entregando subsidios y equipamientos, se han entregado 100.000 pesos para cada autobomba, para ponerla en condiciones, además de los subsidios para cada cuartel que son 342.000 pesos para las zonas de riesgo y 164.000 para la zona del llano”.
El funcionario aseguró que este dinero ya fue entregado a 90 instituciones, y resta hacerlo en 50 más. 
En los próximos días de agosto se hará la entrega de nuevo equipamiento por un valor de 9 millones de pesos. Sin embargo, esto corresponde a una partida adquirida en el 2013, “son cosas algunas importadas que demoran en llegar, se hizo una compra grande en Buenos Aires y hace dos meses esta listo”, dijo Bengolea.

COMPARTIR:

Comentarios