Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:57 -

PROVINCIALES

26 de enero de 2015

Para mejorar la seguridad de Morteros reformularán el Cuerpo de Vigías Urbanos

Se reforzarán las patrullas nocturnas con el fin de prevenir robos y hurtos en comercios y casas particulares. A fines del año pasado la ciudad padeció numerosos hechos delictivos.


El intendente Horacio Pastore admitió que se analizan cambios en el funcionamiento del Cuerpo de Vigías Urbanos con el objetivo de reforzar el control nocturno y mejorar la seguridad en la ciudad en una acción complementaria con la Policía.

Los vigías urbanos de Morteros potenciarán su trabajo preventivo de seguridad en el horario nocturno, articulados con la Policía.

Básicamente la idea que se está trabajando en el Departamento Ejecutivo apunta a separar las funciones de control de tránsito y de patrullaje y apoyo a la Policía en la prevención del delito.
Pastore señaló que es trabaja con la intención de implementar el nuevo esquema los más pronto posible, considerando que en los primeros días de febrero podrían anunciarse oficialmente los cambios que se harán.
A fines del año pasado un grupo de vecinos autoconvocados de Morteros elaboró un petitorio que fue avalado por 1.700 firmas y fue entregado a las autoridades municipales. En los primeros días del año en curso ese documento se presentó ante funcionarios provinciales. 
En el mismo se solicitaba la urgente implementación de una serie de medidas que permitirían combatir la inseguridad que está afectando a la población.
Entre esas acciones se pedía la instalación de cámaras de seguridad, el aumento de la dotación de la Comisaría local, combatir el narcotráfico y la organización de una guardia civil que colabore con la Policía en las tareas de vigilancia callejera.
“Nosotros hemos notado que el Cuerpo de Vigías Urbanos en su momento dio muy buen resultado pero los tiempos van cambiando, la ciudad está cada vez más grande y seguramente siempre hay que ir reinventando nuevas estrategias”, manifestó el jefe comunal a la FM Radio República.
Pastore indicó que se organizará un nuevo grupo, con mayor capacitación y con un perfil más ligada a la tarea de seguridad, procurando que haya un mayor control, mayor presencia y una actitud de sus integrantes más comprometida con la prevención del delito.
A fines del 2004 la Municipalidad de Morteros creó el Cuerpo de Vigías Urbanos para ejercer el control en diversas áreas de incumbencia municipal. 
Las necesidades que fueron apareciendo con el paso del tiempo hicieron que, a partir de un diagnóstico de la situación se realizaran ajustes apuntando a fortalecer seis áreas específicas, como Tránsito, Bromatología, Ambiente, Obras públicas, Obras privadas y Rentas. 
Pero, la creciente inseguridad que comenzó a vivirse en la ciudad hizo que los vigías urbanos se acercaran más a la función policial, colaborando como un apoyo para combatir la inseguridad.  A partir de allí se comenzó a recorrer la ciudad en horario nocturno, con las mismas tareas preventivas.. 
Los Vigías Urbanos se desplazan en bicicleta y están permanentemente comunicados con las autoridades policiales que supervisan su labor, indicando los sectores de la ciudad que deben ser vigilados.
“Son distintas alternativas relacionadas a la seguridad que creo que van a aportar mucho como una herramienta nueva a la Policía para que Morteros vuelva a tener la tranquilidad que realmente estamos acostumbrados”, concluyó el intendente Pastore.


 

COMPARTIR:

Comentarios