Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:17 -

SALUD

23 de julio de 2018

Ya son 110 los casos de triquinosis en Canals y extreman las medidas

La secretaria de Salud municipal estimó que se está ante el pico del brote. En tanto, dijo que deberán pasar dos meses hasta controlar la crisis sanitaria en la localidad.

Las autoridades sanitarias de la municipalidad de Canals, contabilizó 110 personas afectadas por triquinosis, en el octavo día tras la declaración del brote de la enfermedad.

Según informó el diario Puntal, la secretaria de Salud municipal, Cecilia Rossi, quien dijo además que a partir de ahora esperan que se logre estabilizar la situación y que el número de afectados comience a decrecer.

“Los casos predominantes siguen dándose en Canals, en Pueblo Italiano, hay una familia en Río Cuarto, algunos otros en La Cesira, Marull, Santa María, pero es toda de  gente que vive en nuestra localidad o llevaron productos a otras localidades”, sostuvo la secretaria, ratificando de este modo que el foco de contaminación se originó en la primera localidad mencionada.

Cabe recordar que el viernes, el Senasa junto a Agricultura de la Provincia y Bromatología municipal incautaron en distintos procedimientos unos 500 kilogramos de carne porcina y chacinados en comercios de Canals. El material fue llevado a un laboratorio en Bell Ville para su análisis, a los fines de determinar el punto de contaminación.

En tanto que los pacientes están bajo el protocolo previsto por el Ministerio de Salud de la Provincia, y según se indicó, ninguno reviste gravedad y están bajo estricto control.

Cabe recordar que la triquinosis se contagia por la ingesta de carne cruda porcina contaminada con el parásito de la triquina. Aunque se trata de una enfermedad endémica, en la provincia de Córdoba hacía tres años que no ocurrían brotes como el de Canals.

INFO: LA NUEVA MAÑANA

COMPARTIR:

Comentarios